U públicas pueden recibir donaciones pero para mantener su autonomía tienen que depender del FEES: Leonardo Garnier
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 14 septiembre, 2022 03:30 p. m.
Leonardo Garnier
Asesor especial
Cumbre sobre Transformación de la Educación
No hay nada que impida a las universidades públicas recibir donaciones, sin embargo, permitir donaciones de empresas privadas como lo hace Estados Unidos, le daría el poder a los más ricos del país para que definan las políticas educativas o artísticas y no a los gobiernos que democráticamente elegimos cada cuatro años, considera Leonardo Garnier, asesor especial del secretario general de la ONU para la Cumbre sobre Transformación de la Educación.
Lea más: Leonardo Garnier será asesor especial en cumbre sobre transformación educativa
¿Qué pasaría si esto se permitiera?
Se presentarían casos muy graves en las investigaciones universitarias que pueden terminar distorsionadas por favorecer a su benefactor, como los casos que se han dado en las empresas farmacéuticas, petroleras e industrias químicas, entre otras.
Si queremos que las universidades mantengan neutralidad en su trabajo, es necesario que su financiamiento sea bastante independiente.
Por lo que la única opción es el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que está garantizado constitucionalmente para que un gobierno no pueda influir en la política universitaria de forma inadecuada.
Más en: Naciones Unidas