Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 02 diciembre, 2019 05:01 p. m.
Uno de cada cuatro vegetales frescos que se producen en el país contiene plaguicidas en cantidades por encima de lo permitido, revela el “Informe Sobre Análisis De Residuos De Plaguicidas En Vegetales Frescos En Costa Rica De Producción Nacional E Intención De Importación”, elaborado por el Servicio Fitosanitario del Estado.
Lea más: INA capacita a municipalidades en compostaje
Los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR1), adoptados en Costa Rica mediante reglamento, es la norma por la cual se rigen los residuos de agrotóxicos que tienen los alimentos.
De esta forma, hay un 76% de la producción nacional que cumple con la legislación de agroquímicos, mientras que el porcentaje restante no la cumple.
Si la muestra se amplía y se incluyen los productos importados, la cantidad de vegetales que no cumple con los parámetros toxicológicos se reduce a un 9%.
Entre los cultivos que sobresalen por la cantidad de contaminación que tienen son el chile, culantro, tomate y apio; mientras que dentro de los importados destacan el frijol, arroz, manzana y la uva.
El insecticida Cipermetrina es el plaguicida que con mayor frecuencia se detecta en los alimentos nacionales, según el informe.
Lea más: Empresa nacional usa bioplástico como abono para sus vegetales
En tanto, el glifosato no fue analizado como residuo porque para el momento de elaboración del estudio a Unidad de Control de Residuos de Agroquímicos no contaba con el instrumental necesario para buscar este herbicida en específico.
Entre los vegetales con cantidades no rastreables de plaguicidas o incluso libres de ellos destacan el palmito, el cacao, el maíz, el limón, el frijol producido en el país, el ñampí y la cebolla.
***NOTA ACTUALIZADA A LAS 8:52 A.M. DEL 04/12/2019***
El título original de la nota decía "Uno de cada cuatro vegetales frescos consumidos en el país está contaminado con plaguicidas", cuando lo correcto es que solo que "Uno de cada cuatro vegetales de producción nacional está contaminado con plaguicidas", ya que en la muestra también se incluyen productos importados.