Urge retomar estrategia nacional contra discursos de odio y discriminación: Defensoría de los Habitantes
La falta de nombramiento del Comisionado de Inclusión Social frena avances cruciales en derechos humanos, según la entidad
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 08 septiembre, 2024 10:49 a. m.
Urge retomar la implementación de la Estrategia Nacional para Prevenir y Abordar los Discursos de Odio y la Discriminación de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, tras señalar preocupación por la vacante del Comisionado de Inclusión Social, un puesto clave en la defensa de los derechos humanos en el país.
Desde el 3 de julio, la Defensoría ha solicitado a Casa Presidencial que acelere el proceso de designación, pues la ausencia de este cargo podría ralentizar la lucha contra la discriminación y el racismo, especialmente hacia poblaciones históricamente vulnerables.
Lea más: Disminuyen los emisores de discursos de odio, pero aumentan la agresividad
Y es que la falta de liderazgo en este ámbito puede afectar la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, según la entidad.
Esto toma mayor relevancia ante la creciente ola de discursos de odio, en particular a través de redes sociales.
En este sentido, la Defensoría subraya cómo este fenómeno contribuye a la negación de derechos fundamentales y la legitimación de la violencia.
Ante este panorama, la institución ha solicitado a la Presidencia que dé continuidad a la Estrategia Nacional, la cual contempla cinco ejes principales: el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, la educación, la cultura de paz, la investigación y el acceso a la justicia.
El informe más reciente de Casa Presidencial, fechado el 18 de julio, indica que el gobierno se encuentra en proceso de evaluación de perfiles para ocupar el puesto de Comisionado de Inclusión Social, no obstante, la demora en este nombramiento ha frenado el avance en la implementación de la Estrategia Nacional contra los discursos de odio y la discriminación.
La Defensoría insta a las autoridades a actuar de manera inmediata para evitar la reproducción y legitimación de discursos que promuevan la violencia y la discriminación, advirtiendo que el contexto actual de polarización en el país exige una respuesta efectiva y oportuna para proteger los derechos fundamentales de todas las personas.