Uso abusivo de figura de refugio afecta a personas que lo necesitan, asegura el gobierno
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 01 diciembre, 2022 09:00 a. m.
El "uso abusivo" de la figura de refugio, que afecta a las personas solicitantes que necesitan la protección internacional, es lo que busca eliminar el gobierno de Rodrigo Chaves.
Por este motivo, anunció cambios en el reglamento de refugio sobre el otorgamiento de permisos laborales y el de Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Lea más: Venezolanos y nicaragüenses deberán sacar cita para solicitud de refugio
La intención es liberar el sistema de refugio, ya que el país ha recibido más de 222 mil solicitudes desde 2018 y tiene pendientes alrededor de 178 mil.
Lea más: Migración considera inoportuna la propuesta de refugio para personas migrantes climáticas
En el primer caso, no se otorgarán permisos laborales a las personas solicitantes de forma inmediata, sino que deberán cumplir con el procedimiento interno de Migración y Extranjería.
El segundo caso es el de la Categoría Especial Temporal para Personas Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que entraría a regir en marzo de 2023.
“La misma se realiza con el fin de liberar el sistema de refugio, el cual ha sufrido un uso abusivo de la figura que afecta negativamente a las personas solicitantes de refugio que verdaderamente son meritorias de la protección internacional”, dijo el gobierno.
Toda nueva solicitud de protección internacional deberá ser presentada dentro de un mes natural a partir del día de ingreso al país, sin necesidad de solicitar cita.
Por otra parte, las personas solicitantes de refugio ya no podrán salir de Costa Rica por ningún motivo mientras su solicitud se encuentra en trámite.