Gastritis, vómitos, diarrea, alergia, daño en riñón o hígado son algunos de los efectos en los pacientes
Uso inadecuado de medicamentos entre las causas más comunes de intoxicación en niños
En lo que va del año ya suman 262 menores en hospitales por tomar dosis incorrecta, fármacos vencidos o utilizar jeringas o bombas de infusión en mal estado
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 26 abril, 2023
Si bien es cierto que los medicamentos pueden mejorar la calidad de vida e incluso salvarla, también administrarlos de forma inadecuada puede ser nocivo e incluso mortal para un bebé, niño o adolescente.
Lea más: Tome en cuenta estos cinco aspectos para el uso seguro de medicamentos
Y es que, en los últimos dos años, 651 menores de edad sufrieron una emergencia tras haber ingerido medicamentos de forma incorrecta.
Solo el año pasado, 359 menores se intoxicaron por un error en la medicación; es decir 67 casos más con respecto al 2021,que sumó 292 afectados, siendo las principales víctimas menores de 12 años, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI).
“Los niños no son pequeños adultos. La dosis incorrecta de un medicamento puede provocar desde un leve padecimiento hasta la muerte con una sola pastilla mal administrada a un menor”, advirtió Viviana Ramos, jefe del Centro Nacional de Intoxicaciones.
Esta situación lejos de disminuir tiende al alza impactando en la salud de los niños; solo en lo que va del año, al 24 de abril, ya se registran 262 casos por esta causa, detalló la doctora Ramos.
Todo efecto perjudicial y no deseado que se presenta después de la administración de un medicamento, diferente a la dosis normalmente utilizada en el hombre para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, es considerado como un error en la medicación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desafortunadamente, este problema es algo más común de lo deseado y por ello, las autoridades médicas alzan su voz para prestar atención a las indicaciones de los medicamentos recetados, y de aquellos que son de venta libre.
Ahora bien, ¿cuáles son los fármacos que más suelen darse a los niños de forma inadecuada?
Se disputan el primer lugar el acetaminofén para aliviar el dolor ligero o moderado y la clorfeniramina para el enrojecimiento, lagrimeo o estornudo provocado por las alergias.
En segundo lugar está el diclofenaco, un antiinflamatorio, según datos del CNCI.
En la lista también figuran otros fármacos presentes, entre ellos clonazepam, hierro, tramadol, amoxicilina, gotas óticas para suavizar el cerumen y agua oxigenada.
“Darle a un niño la dosis incorrecta o una medicina que no es para ellos puede tener efectos secundarios, tales como vómitos, brotes en la piel, gastritis, diarrea”, destacó la pediatra Julia Fernández, presidenta de la Asociación Costarricense de Pediatría.
Es importante recordar que la dosis va de acuerdo con el peso y edad del niño y muchas veces los padres de familia o encargados del menor no comprenden las indicaciones o las dan a su antojo, de acuerdo con Fernández, quien agrega que de ahí la importancia de leer con cuidado las etiquetas para asegurarse de que el medicamento es el adecuado y los posibles efectos de su consumo.
"Los errores en la medicación representan un alto riesgo para la salud, y son prevenibles e incluso hay datos que muestran que hasta el 53% de las veces son por fallas humanas, ya sea por olvido,una mala preparación del tratamiento o por duplicidad de medicamentos que tienen los mismos principios activos”, aseguró Luis Carlos Monge, vocero del Colegio de Farmacéuticos.
Bajo esta premisa, es necesario hacer un alto en el camino y prestar atención a la hora de aplicar un tratamiento a los niños, ya que pueden afectarse órganos vitales como el hígado o el riñón, enfatizó Monge.
También se recomienda mantener los fármacos lejos del alcance de los niños, así como leer y comprender las instrucciones antes de suministrarlos.
Administre medicamentos a los niños de forma segura
Estas son algunas sugerencias para evitar afectaciones en los menores según el Centro Nacional de Intoxicaciones:
• Lea y siga las instrucciones de la etiqueta cada vez que use la medicina
• Llame al médico (pediatra) o farmacéutico de inmediato si nota nuevos síntomas o efectos secundarios
inesperados en su hijo
• Conozca las abreviaturas para las cantidades de medicamentos, por ejemplo, cda significa cucharada
• Use el utensilio correcto para la dosis. Si la etiqueta dice dos cucharaditas y usted está usando una taza
dosificadora que mide las onzas, no intente adivinar cuántas cucharaditas serían
• Confirme con su médico o farmacéutico antes de darle dos medicamentos al mismo tiempo, y así evitar una
posible sobredosis
• Siga las recomendaciones de límite de edad y peso. Si la etiqueta dice que no le dé a niños menores de
cierta edad o peso, no lo haga
• Llame al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, ahí un experto en medicinas estará disponible 24/7
para resolver las dudas que tenga respecto a sus medicamentos. Línea gratuita: 800-INTOXICA (800-4686 9422)