Usuarios de bus podrán pagar pasaje con tarjeta a inicios de 2022
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021 11:20 a. m.
Los usuarios del servicio de autobús podrán pagar el pasaje con tarjeta de crédito o débito a partir del primer trimestre del próximo año, como parte de la extensión del programa de cobro electrónico a las distintas modalidades del transporte público.
Lea más: Autobuseros apoyan pago electrónico, pero se oponen a ley que los obligaría a implementarlo
De esta manera, ya no tendrán que manipular dinero en efectivo lo que les brindaría varios beneficios en salud, seguridad y comodidad.
El anuncio lo hizo Claudia Dobles, Primera Dama de la República, en una entrevista con La República.
Aún no se tiene la información precisa sobre las rutas en las que iniciará el programa, porque se está afinando los detalles, comentó Dobles.
Lo que sí se tiene, agregó, es un grupo de empresas de autobuses que se ofreció para arrancar en la primera fase del cobro electrónico y que desde el inicio se incluirán rutas urbanas, interurbanas e interprovinciales, dijo Dobles.
La idea es ir sumando poco a poco al resto de rutas de autobuses conforme los empresarios vayan introduciendo la tecnología a sus unidades y los usuarios se vayan familiarizando.
El cobro electrónico es un sistema integral que busca hacer más eficiente el transporte público, al generar políticas pública a favor del usuarios con base en la información que recopile el sistema.
Lea más: Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios
Por ejemplo, se podrán ajustar los horarios de las rutas para ofrecer un mejor servicio, pues se sabrá con precisión a qué hora y en qué zonas hay una alta demanda en alguna hora del día, o se podrán coordinar mejor los itinerarios entre buses y trenes para tener un sistema de transporte público más articulado, comentó la Primera Dama.
Pero además les genera beneficios más directos a los usuarios. Uno es en salud, pues le evita la manipulación de billetes y monedas, en seguridad, al evitarles portar dinero en efectivo y en agilidad, pues el pago toma pocos segundos.
Igualmente, los empresarios verán buenos resultados, pues al estimular el pago con tarjeta van a requerir andar menos efectivo en las unidades lo que les previene de hurtos y tendrán información más precisa sobre el número de usuarios.