¿Utiliza plataformas de compra en línea? Tome nota de estas recomendaciones
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 19 julio, 2022 09:17 a. m.
El comercio electrónico, impulsado por la pandemia de la Covid-19, representa una conveniente oportunidad para adquirir de forma sencilla productos tanto dentro como fuera del país. Sin embargo, trae consigo algunos riesgos que conllevan delitos como el fraude digital si no se toman las debidas precauciones.
Lea más: Denuncias por fraudes informáticos se dispararon en 2020
“Un buen ejercicio para saber si un sitio web es fraudulento es colocar la URL en el buscador de Google; si no aparece en el primer resultado orgánico, algo anda mal. Asimismo, muchas veces, antes de entrar a un sitio web fraudulento, recibiremos una alerta de nuestro navegador”, explica Andrés Zamora, gerente comercial y marketing de critical.net.
Otra particularidad de los sitios web destinados al fraude es que no suelen visualizarse opiniones de clientes reales en foros externos, además que poseen números de teléfonos falsos o servicios al cliente en chat o correo electrónico que nunca son atendidos.
Lea más: OIJ revela tráfico de datos personales entre empleados bancarios y ciberdelincuentes
“Tampoco es normal que le pidan ligar su tarjeta con su firma digital o le soliciten demasiada información. Lo normal para una plataforma en línea que procesa pagos es que el proceso sea expedito y lo menos engorroso posible; de lo contrario, es probable que los ciberdelincuentes quieran averiguar todo lo posible para suplantar su identidad”, agrega el experto.