“Colegio del Mundo Unido te da las herramientas para convertirte en un agente de cambio”, Camila Murillo, graduada de la clase 2022
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 09 agosto, 2022 11:45 a. m.
Obtener herramientas para convertirse en un agente de cambio y explotar su potencial para hacer del mundo un lugar mejor, marcaron la experiencia de Camila Murillo al haber estudiado en el Colegio del Mundo Unido Costa Rica —United World College (UWC) en inglés—.
La graduada de la clase del 2022 cursó el Bachillerato Internacional (BI) en la sede de Santa Ana por dos años y por ser una estudiante ejemplar, fue seleccionada para dar el discurso de graduación.
¿Cuál fue el mayor aprendizaje o lección de vida que te llevas de UWC?
Yo creo que cualquier estudiante que aplica al UWC tiene ese sentido de idealismo y esperanza de que quiere cambiar el mundo, eso es lo que nos une a todos más que nada y cuando uno aplica a este proceso es la mayor cualidad que se está buscando, como esa motivación y esa determinación para ser proactivo y trabajar para ser un agente de cambio.
Al entrar, ya cuando un estudiante tiene esa motivación de que el colegio le da a uno las herramientas para poder convertirse en ese agente de cambio entonces los recursos, las clases, todo se hace en función para aprovechar al máximo ese potencial que tiene cada uno de imaginarse un mundo mejor.
El colegio te ayuda a imaginar una realidad más cercana de muchas formas, tanto en las clases con el BI que te hace un estudiante más crítico y alguien que cuestiona la realidad constantemente, como el programa de agentes de cambio que te hace trabajar con proyectos reales y te ayuda a aprender sobre Project Management.
También las actividades extracurriculares que la mayoría las lideran los estudiantes.
Todo eso lo que hace es poner en práctica todo ese entusiasmo que la gente tiene al entrar en situaciones reales a lo largo de los dos años y cuando uno sale entonces ya está acostumbrado a tomar todas estas cosas con las que uno se siente inconforme en el mundo y hacer cambios reales.
¿Cómo cambió tu experiencia haber estudiado en United World College Costa Rica?
Mi experiencia en UWC fue única empezando por el hecho de que entramos en medio de la pandemia y fuimos la única generación que entró y salió durante el Covid-19.
Yo venía de estar en cuarentena y llegar y encontrarse tanta gente después de estar tanto tiempo en casa fue bastante interesante y fue una oportunidad única en el país, porque fue la primera escuela que abrió clases en persona después de la pandemia.
Además tuvimos la oportunidad de vivir en un mundo un poco más parecido a la realidad de antes que el resto del país, entonces eso fue importante para definir la experiencia en estos dos años, porque a pesar de que tuvimos que tener ciertas adaptaciones a la realidad que estábamos viviendo también tuvimos una oportunidad de reestablecer esas conexiones que estábamos desacostumbrados a tener.
Fuiste seleccionada por la generación para dar el discurso de graduación, ¿qué quisiste transmitir a tus compañeros?
Me sentí muy honrada de poder hablar por mis compañeros una última vez, también fue una oportunidad para introducir a nuestras familias.
Lo que yo quise transmitir fue un poco de las cosas que habíamos logrado en estos dos años, pero también quise decirles a mis compañeros que ahora lo que nos toca es compartir con el mundo esta experiencia increíble que hemos vivido y eso lo hacemos siendo personas auténticas, siendo personas que cuestionan, que trabajan por el cambio, y eso es lo que hemos hecho durante estos dos años y nos toca continuar haciéndolo por el resto de la vida.