Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Vacaciones sostenibles: 4 consejos para reducir el plástico y cuidar el ambiente

En promedio, 12 millones de toneladas llegan al mar cada año

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 28 marzo, 2024 09:00 a. m.


plástico oceános
Canva/La República


Ante el creciente impacto del plástico de un solo uso en el ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales han instado a tomar medidas urgentes.

Y es que la producción de plástico pasó de 2 millones de toneladas en 1950 a 348 millones en 2017, y para el 2040 se prevé que esta cifra sea el doble.

Además, 12 millones de toneladas, en promedio, llegan al mar cada año y más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por el plástico desechable.

Lea más: Mayor naviera mundial y fundación aspiran a eliminar el 90% del plástico de los océanos

Adicional, los químicos que emana el plástico desechable en donde se empacan y/o conservan los alimentos podrían ser un riesgo para la salud hormonal del ser humano.

"Este es un problema de dimensiones aún inimaginables, que han sido 'minimizadas' por una industria que prefiere omitir los datos y seguir amontonando ganancias, sin importar el costo que este deletéreo material puede llegar a provocar tanto al medio ambiente como a la salud de las personas”, dijo Luis Diego Marín de Preserve Planet.

Con las vacaciones de Semana Santa y la llegada del verano, se presenta una oportunidad ideal para adoptar prácticas más sostenibles y reducir nuestra huella de plástico.

Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar

Para lograrlo, expertos brindan las siguientes recomendaciones:

  1. Opta por bolsas reusables: Dile adiós a las bolsas plásticas y lleva contigo bolsas reusables de papel o tela. Cada persona utiliza en promedio 500 bolsas plásticas al año, contribuyendo a la enorme cantidad de desechos plásticos producidos anualmente.
  2. Evita los recipientes plásticos: Almacena tus alimentos y bebidas en recipientes de vidrio o cerámica en lugar de plástico. Los químicos presentes en el plástico pueden filtrarse en tus alimentos, especialmente cuando están expuestos a altas temperaturas, como bajo el sol o en el microondas.
  3. Dile no al desechable: Opta por utensilios de cocina duraderos, como cubiertos de acero inoxidable o bambú en lugar de los desechables. Estos últimos pueden tardar hasta mil años en descomponerse, contribuyendo a la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.
  4. Prefiere envases retornables: Elige bebidas en envases retornables, preferiblemente de vidrio, para reducir la cantidad de desechos plásticos. Además, asegúrate de reciclar adecuadamente los envases de vidrio para darles una segunda vida.

NOTAS RELACIONADAS


80% de residuos sólidos en mares es plástico

Miércoles 08 junio, 2016

Del total de los residuos sólidos que se encuentran en los océanos, un 80% es plástico, según Fundación MarViva.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.