Vacuna contra influenza ya está disponible en el país
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Miércoles 03 mayo, 2017 05:52 p. m.
Las muertes por influenza registradas en el pico que comprendió entre el pasado octubre y febrero, tuvieron dos particularidades: en su mayoría las víctimas tenían al menos un factor de riesgo y no estaban vacunadas.
De esos decesos, el 92% correspondió a personas que no estaban vacunadas, y el 91% de los casos a pacientes con al menos un factor de riesgo (como: enfermedades crónicas del pulmón, del corazón, diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas) que les complicó su cuadro.
Lea más: Caja pide mantener al día vacunación de menores
La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Lea más: Caja adquirió unas 100 mil vacunas más contra la influenza, que en 2016
Este virus suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y puede tardar de dos a cuatro días incubándose en el cuerpo de una persona.
Solo el 50% de los infectados desarrollará síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.
A diferencia del resfriado común los síntomas de esta enfermedad son más severos y pueden requerir una hospitalización.
Los virus de la influenza mutan continuamente, dando origen a la circulación de distintas cepas. Por esto es mejor vacunarse con una inyección que dé protección contra cuatro tipos de cepas.
La vacunación contra la influenza disminuye las hospitalizaciones y reduce hasta en un 50% la mortalidad por este virus y sus complicaciones.
La vacuna está disponible en las farmacias y es recomendada a partir de los seis meses y en adultos hasta cualquier edad.
En aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza, se les deben aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una.