Vacuna contra la Covid-19 es obligatoria para funcionarios públicos, según Sala IV
Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Jueves 06 enero, 2022 03:15 p. m.
Los trabajadores del sector público están obligados a vacunarse contra la Covid-19, según la Sala IV.
El Tribunal a cargo concluyó que el decreto ejecutivo que advierte sobre la obligación a inmunizarse se sustenta en el interés público de garantizar el derecho a la salud a nivel colectivo, y con ello rechazó la acción interpuesta.
Lea más: Obligatoriedad de las vacunas en niños es ratificada por Sala IV
La acción de inconstitucional presentada, por un abogado de apellidos Hernández Mussio, indicaba que someter a los funcionarios públicos a vacunarse lesionaba los principios de igualdad, autodeterminación informativa y reserva de ley, entre otros, así como el derecho al consentimiento informado.
Sin embargo, los magistrados, tomando de base la jurisprudencia del 2020 que ya había reconocido la importancia de vacunarse como parte de la ayuda sanitaria que debe garantizar el Estado costarricense para proteger el derecho fundamental a la salud y el resguardo de la salud, negaron el alegato.
La Sala también fue enfática en subrayar que no existe una vulneración al principio de reserva de Ley, ya que la aplicación obligatoria de la vacuna contra la Covid-19 fue definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, de conformidad con las potestades otorgadas por la Ley Nacional de Vacunación.