Vacuna contra la influenza reduce la probabilidad de sufrir un infarto: Andres Garzona, cardiólogo
Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 28 septiembre, 2022 10:30 a. m.
Actualmente, la vacuna contra la influenza reduce la probabilidad de sufrir un infarto o morir por una enfermedad del corazón, según Andres Garzona, cardiólogo.
Lea más: 84% de los ticos ya recibió la vacuna contra la influenza
Por lo tanto, los pacientes que padecen de enfermedades cardiovasculares como: hipertensión, infarto al corazón, insuficiencia cardíaca, entre otras, necesitan recibir la vacuna contra la influencia.
“La razón es porque se evita la infección severa del virus de la influenza, este virus produce en el cuerpo una liberación de sustancias inflamatorias que aumentan la probabilidad de infartos o que faciliten la formación de coágulos sanguíneos, por lo tanto, la vacuna prepara al cuerpo en caso de encontrarse con el virus que este no llegue a producir una infección severa y la liberación de estas sustancias dañinas”, explicó Garzona.
Y es que, pacientes que se han vacunado presentan menos hospitalizaciones y menos infartos al corazón, según el especialista.
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Costa Rica y en el mundo, por lo que debemos mantener un control médico y hábitos saludables para evitar un infarto, concluyó Garzona.