Vallista tica ganó oro en Brasil, pero récord nacional no se validó por el viento
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 mayo, 2019
Andrea Carolina pasó por una montaña rusa de emociones en Brasil tras obtener el primer lugar en el Gran Prix de Brasil en la prueba de 100 metros vallas.
Con un tiempo de 12:78, la tica se adjudicó el oro, aunque la organización les dio a las ganadoras un peluche en lugar de una presea.
Lea más: Andrea Vargas marcó récord en 100 metros valla y obtuvo oro en Brasil
Pese a esto, la tica obtuvo uno de sus mejores tiempos en la temporada.
Superó la marca que da el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (12:84); sin embargo, las clasificaciones abren hasta junio entrante.
Además, con ese tiempo, Vargas obtendría récord nacional y centroamericano, pero la cantidad de viento que sopló no validó la marca.
La competencia exige un viento menor a los 2 m/s y en Sao Paulo marcó 2,8 m/s.
No obstante, sí le valió puntos en la clasificación y su pase al Mundial.
Lea más: ¿Quiénes se beneficiarán de los ¢350 millones en becas deportivas del Gobierno?
De esta manera, la tica superó la marca que obtuvo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde ganó la medalla de oro con tiempo de 12:90, por lo que bajó sus tiempos en 12 milésimas de segundo.
El Gran Prix es un evento anual de atletismo en Belén, Brasil, como parte del World Challenge de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
Este se organizó por primera vez en 1985 y desde entonces se celebra en la ciudad paulista.
A Vargas la acompañó su madre, Dixiana Mena, quien es su entrenadora.
Ambas regresaron al país y ya se entrenan para los Juegos Panamericanos Lima 2019 a finales de julio.
Declaraciones
Andrea Vargas
Atleta 100 metros vallas
Conclusiones
La idea era jalar bien, eran rivales muy fuertes. Había una rival que estaba posicionada tercera en el ranking mundial y esperaba medirme y dar lo mejor, gracias a Dios se me dio y me da muy buenas vibras para seguir adelante.
Condiciones del viento
Estoy contenta por el triunfo, eso es lo que me llevo. Cuando me comunicaron lo del viento no le tomé mucha importancia pues fueron solo 0,8 m/s de viento adicionales.
Récord nacional
La verdad, el viento no lo sentí. Uno sabe antes de partir si el viento está a favor o en contra y el de hoy (domingo) era normal, pero al final la máquina que registra la velocidad manda y, ni modo, me quedo con el triunfo; el récord ya se escribirá.
Aspectos positivos
De verdad estamos muy felices, pues rescatamos de esta prueba mi buena salida, los saltos limpios y un cierre a todo contra la corredora de Estados Unidos, que era favorita.