Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



NACIONALES


Potenciar Red de Cuido es fundamental para dinamizar economía e incorporar a la mujer al mercado laboral

“Vamos a proponer las grandes reformas que Costa Rica necesita”: Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC

Costa Rica viene arrastrando una serie de problemas estructurales, según Hidalgo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022


“Yo, personalmente no estoy de acuerdo, creo que un partido debe decir en su nombre qué es lo que cree y nosotros somos socialcristianos”, según Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad. Archivo/La República.
“Yo, personalmente no estoy de acuerdo, creo que un partido debe decir en su nombre qué es lo que cree y nosotros somos socialcristianos”, según Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad. Archivo/La República.


Un partido reformista que brinde a los electores propuestas concretas para resolver los problemas estructurales que se han arrastrado por años, es lo que propone Juan Carlos Hidalgo, nuevo presidente de la Unidad Social Cristiana.

Por ejemplo, potenciar la Red de Cuido es fundamental, no solo para promover una mayor equidad de género, sino también para dinamizar la economía e incorporar a la mujer al mercado laboral, a la vez, que se potenciarían mejor las capacidades de los niños que reciben educación a edades tempranas.

Lea más: PUSC evalúa cambiar el nombre del partido por Unidad

Por otra parte, Hidalgo advierte que la propuesta de cambiar el nombre del Partido Unidad Social Cristiana a solo Unidad, es solo una sugerencia y que todavía no se ha tomado una decisión. 

Usted propone un partido reformista para el PUSC, ¿qué implica este cambio?

En la Carta Socialcristiana a Costa Rica se establece que el PUSC busca resolver los problemas nacionales y no simplemente administrarlos.

Históricamente, el partido no ha temido plantearles a los costarricenses grandes transformaciones, como la reforma social de los años 40 y la apertura económica que lideró en los años 90 con los acuerdos comerciales, además de la ley de protección del trabajador, entre otros cambios.

Costa Rica viene arrastrando una serie de problemas estructurales que solo pueden resolverse con grandes reformas en materia de empleo, educación, incorporación de la mujer a la fuerza laboral y tecnología, por mencionarle algunos cambios, por lo que yo aspiro a que el PUSC tenga una vocación reformista, la cual, está en su ADN.

Lea más: Lineth Saborío: “El PUSC fue el último partido que manejó bien las finanzas del país”

Quiero un partido que promueva las grandes reformas que se requieren para dar ese salto al desarrollo.

Hay un análisis hecho por expertos, que recomienda cambiar el nombre para que sea solo “Unidad” y no “Unidad Social Cristiana” para efectos de mercadeo, ¿qué opina?

Lo del cambio de nombre fue una observación entre cientos de observaciones que se hicieron en este proceso de consulta que realizó el Comité Ejecutivo Nacional en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer.

Yo, personalmente no estoy de acuerdo, creo que un partido debe decir en su nombre qué es lo que cree y nosotros somos socialcristianos. Es la filosofía detrás de nuestra agrupación y tenemos una carta ideológica muy robusta y concreta para guiar al partido y más bien, en lugar de cambiar el nombre, deberíamos publicitar, explicar esa carta socialcristiana a Costa Rica y traducirla en propuestas concretas.

Obviamente si hay un clamor a lo interno del partido, yo lo atenderé como corresponde.

¿Cuáles serían algunos ejemplos de reformas estructurales que podría plantear el PUSC?

Debemos posicionarnos como el partido que va a impulsar la reforma social de los 2020, que es la universalización de la Red de Cuido. Tenemos en estos momentos una baja de participación laboral de las mujeres y esto está muy ligado al hecho de que muchas mujeres tienen que quedarse en sus casas cuidando niños o personas dependientes.

En ese sentido, en momentos en que la tasa de natalidad ha caído, incluso por debajo de la línea de reemplazo, la manera de dinamizar la economía, es incorporando a la mujer a la actividad económica.

Por otra parte, cada vez es más claro que los niños que empiezan su educación de manera temprana, son los que tienen mejor desempeño. Por eso, tenemos que invertir y potenciar la Red de Cuido. 

Otro cambio fundamental, es el impulso de la tecnología 5G y así promover el desarrollo a lo largo y ancho de todo el país, además de liderar la transición energética con fuentes más limpias y reducir el desempleo que ya lleva diez años sin movimiento a la baja. Para esto último, debemos bajar las cargas sociales, ya que Costa Rica tiene una de las tasas más altas del mundo.

Son propuestas concretas que potenciarían la economía, pero también el área social y ambiental.

Han pasado 20 años y el PUSC no ha logrado ganar la presidencia, ¿puede el PUSC convencer a las nuevas generaciones de acompañarle?

Más del 70% de los electores dice que no pertenece a ningún partido, por lo que estamos hablando de una situación que afecta a todos los partidos por igual y no solo a la Unidad.

Cada vez es más difícil que alguien se considere como militante, lo que sí es necesario es que cada cuatro años, las personas reconozcan al PUSC como el partido que promueve las propuestas más concretas para atender los principales desafíos que tiene el país.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez hizo un llamado para hacer una introspección profunda, ¿está el partido en un proceso de inflexión?

La principal observación que recibimos de nuestras bases, es que necesitamos una reforma de estatutos para cambiar la forma como se seleccionan los diputados y por ello, vamos a atender este tema.

Asimismo, planeamos fortalecer las secretarías internas como formación y capacitación, ambiente, mujer, comunicación y otras. 


Perfil


Nombre Juan Carlos Hidalgo
Cargo Presidente del PUSC

Experiencia

• Analista para el Instituto Cato
• Director para América Latina en International Policy Network

Formación

• Estudió International Commerce and Policy en George Mason University
• Relacionista Internacional por la Universidad Nacional


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.