"Pique" entre hackers provocó serios daños en sistemas de la Caja
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022 05:04 p. m.
El ataque masivo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no serían solamente responsabilidad del grupo Hive, sino de varios entes delincuenciales que en una especie de "competencia" vulneraron seriamente las plataformas de la institución, al punto de provocar las graves consecuencias de las que aún el rector de la seguridad social costarricense no se recupera.
Lea más: Hackeo de la Caja deja a Costa Rica “a ciegas” en contra de la Covid-19
De momento son más de 11 mil los equipos infectados a lo largo y ancho del país, según el informe más reciente elaborado por el departamento de Tecnologías de la Información de la CCSS y el Centro Criptológico Nacional de España, según confirmó Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la institución autónoma.
Además, se mantienen los registros de más de 800 servidores dañados, los cuales han pasado por un proceso de sanitización con software especializado donado por el Gobierno ibérico.
Como parte del proceso, también se han iniciado investigaciones preliminares a lo interno para determinar posibles responsabilidades, ante sospechas de un "gato casero" en el hackeo de los sistemas, confirmó el jerarca.
Lea más: Es inaceptable que hayan hackeado la Caja, dice Rodrigo Chaves
Referente a la presentación de planillas, así como pago de incapacidades y licencias por maternidad, las autoridades de la Caja informaron en conferencia de prensa que será hasta este jueves que se informará a la población cuándo se normalizarán estos procesos.