Vecinos de Cartago distribuyen agua mediante cisternas ante la posible contaminación con plaguicidas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 abril, 2023 02:19 p. m.
Una serie de vecinos en Cipreses de Oreamuno denunciaron que existe una posible contaminación en el agua, debido a la gran presencia de clorotalonil, un plaguicida que se utiliza en la mayoría de los cultivos.
Ellos formaron un grupo de eco ambientalistas que se llama Ecocipreses y se encargan de llevarles agua a los vecinos mediante camiones cisternas.
“El agua de aquí no sirve ni para bañarse y es por eso que distribuimos con cisterna agua para consumo y para lavar los alimentos”, aseguró Isabel Méndez, coordinadora de Ecocipreses.
En enero de este año se determinó que el agua sobrepasó en 240 veces lo permitido por la ley en el país, según el último análisis por el Instituto Regional en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (UNA).
Las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta a los consumidores por la presencia del plaguicida Clorotalonil en melones costarricenses que llegaron a los Países Bajos el pasado 13 de febrero.
Asimismo, un informe técnico con fecha de septiembre de 2022 recomienda realizar muestreos y análisis de aguas superficiales en causes de la localidad con el fin de indagar si se está dando una afectación más amplia al ambiente.