Vecinos se encargarán de la vigilancia del Parque Nacional Corcovado
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 17 junio, 2020 11:46 a. m.
Vecinos que viven en las cercanías del Parque Nacional Corcovado y de la Reserva Forestal Golfo Dulce, fueron capacitados por autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial para hacer vigilancias en dichas zonas.
Bajo el nombre Red de Vigilancia, 52 líderes comunales concluyeron recientemente una capacitación impartida por representantes del Estado, en tanto, otras diez personas esperan ser convocadas para recibir la inducción, cuyo propósito es que puedan alertar a autoridades en tiempo real sobre delitos contra el ambiente.
El 20% del grupo está conformado por mujeres.
Lea más: Costa Rica obtiene préstamo de $230 millones para avanzar con descarbonización
Un grupo similar de vigilancia nació en la Península de Osa, donde los vecinos tuvieron que organizarse para enfrentar invasores dedicados a la cacería y la tala, problemáticas acrecentadas por la pandemia del Covid-19.
Lea más: Profesionalizar intervenciones en Crucitas, propone Minae
“Los ilícitos ambientales se han disparado, provocando un aumento de la orería ilegal, deforestación, aprovechamiento de maderas y prácticas de cacería en diferentes lugares del Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce”, detalló Miguel Madrigal, jefe del Grupo Operativo Ambiental.