Vendedores de vehículos eléctricos se embolsan hasta $46 mil en márgenes de ganancia
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 21 diciembre, 2022 08:17 p. m.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), analizó los márgenes brutos de comercialización de algunas marcas de vehículos eléctricos comercializadas en el mercado nacional.
El ejercicio realizado consistió en calcular el precio de internamiento para siete vehículos de marcas diferentes. Ese costo contempla rubros como: Costo de las mercancías; Costo del seguro internacional y Costo del flete internacional hasta el puerto de destino. Además, deben considerarse los impuestos correspondientes.
Lea más: En ¢5 aumentaría tarifa por minuto para carga de autos eléctricos, valora Aresep
Luego de ello, se procedió a comparar dicho precio con el precio ofrecido en el mercado interno al consumidor final, dando como resultado el margen bruto de comercialización.
Para el cálculo del precio de internamiento, se utilizó como base la información estadística de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, mientras que para obtener el precio al consumidor se visitaron agencias, obteniéndose la información en dicha visita, o mediante la información publicitada por la agencia en su sitio Web.
El cuadro anterior muestra los márgenes brutos de comercialización obtenidos en el análisis, tras el cual se puede observar que, en promedio para los siete vehículos analizados, el margen bruto de comercialización fue de $24 mil, es decir un 62,6%.
Lea más: Gobierno firma reglamento de exoneración de vehículos eléctricos
La mayor diferencia encontrada fue de $46 mil, mientras que la menor correspondió a $12 mil, equivalente a un 108% y 37%, respectivamente.
Es importante señalar que la importación de vehículos eléctricos cuenta con incentivos fiscales temporales, con el objetivo de impulsar el uso del transporte eléctrico en el país y cumplir con compromisos adquiridos en convenios internacionales para promover un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Desde la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) le solicitan al MEIC que amplíe el estudio a todas las marcas y los modelos de vehículos eléctricos disponibles en el país y publicar sus márgenes. Además, ampliar el estudio a vehículos híbridos y de combustión y publicar sus márgenes de ganancia y por último, definir una estrategia y acciones concretas para evitar que se generen prácticas abusivas que desincentiven el paso a la movilidad eléctrica.