Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Venta de activos estatales

Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 28 octubre, 2022


Sinceramente

Creo que la mayoría de los costarricenses estamos informados que la deuda pública es de proporciones enormes en nuestro país. Creo que todos estamos claros de que el Presupuesto Nacional se gasta mayoritariamente en sueldos, salarios y cargas sociales y en intereses de la deuda pública. Es de público conocimiento que los impuestos recaudados alcanzan para poco más de la mitad de los gastos contemplados en el Presupuesto Nacional y que el déficit fiscal es mucho mayor del que se confiesa, ya que los préstamos desde un fallo de la Sala 4 equivalen a recursos sanos. El modelo o el diseño de este estado grande y caro dejó de ser costeable. No hemos escuchado argumentos, planes ni leído proyectos de ley para perseguir la evasión fiscal que el señor Presidente Chaves Robles asegura es tan grande que suprimirla salvaría la situación fiscal.

Así las cosas, para regresar al equilibrio de las cuentas del país es menester reducir el gasto en sueldos y salarios, cargas sociales y otros gastos derivados de los sueldos y salarios. De igual manera y quizás aún más urgentemente es menester reducir los montos de intereses que se pagan. La forma de hacerlo es pagando deuda, reduciendo pasivos, pagando préstamos y no tomando nuevos, es renunciando en lo posible a refinanciar deudas pagando los principales. Es claro que el país no tiene los recursos para pagar esos montos sin vender algunas de sus activos.

El Gobierno de la República ha sostenido desde hace años la conveniencia de vender instituciones que le permitan recaudar suficientes recursos que a su vez permitan pagar deuda, reducir sustancialmente el déficit fiscal y reducir los pesados impuestos que pesan sobre la población y los productores, exportadores y empleadores para que ellos contraten un mayor número de trabajadores y paguen buenos salarios. La reactivación de la economía es indispensable y una economía en crecimiento es el mejor ministro de hacienda.

En el presente estado de necesidad hacendaria la venta de activos para pagar los principales de las deudas es una medida correcta. Cuando el pago de intereses es un gasto muy pesado que impide usar esos recursos para atender problemas sociales críticos u obras de infraestructura, vender activos es una solución correcta. Vale más el país que cualquiera de sus partes. Vale más reactivar la economía reduciendo los intereses pagados por la deuda pública e impuestos sobre los contribuyentes que condenar al hambre y a las privaciones a miles de costarricenses.

Cuando los sueldos y salarios consumen una alta proporción del presupuesto nacional tal y como sucede, hay que reducir el empleo público comenzando por las plazas que no contribuyen a la productividad de los servicios del estado y son solo carga. Con los intereses que son una carga pesadísima sobre el presupuesto nacional hay que hacer el mayor esfuerzo por desarrollar una ingeniería financiera que permita reducir el monto pagado de intereses y hay que reducir el monto de los principales pagando parte de ellos. Vender activos y pagar principales de los préstamos que pesan sobre el erario es lo correcto.

La venta de activos no puede ser una ocurrencia. La venta de activos no puede ser para destinar esos recursos a gastar en sueldos y salarios y otros desembolsos que no sean pagar el principal de la deuda pública. Esta venta debe de estar enmarcada dentro de una estrategia y de un nuevo diseño del estado costarricense. Es menester conocer y discutir esa estrategia de manera seria. ¿Cuál es esa estrategia futura para controlar el déficit fiscal? ¿Cuál es la propuesta de reforma del estado? No se venden activos para seguir en la gastadera en gastos corrientes, porque después ya no habrá que vender y el país estará aun peor.

La escogencia de activos para la venta debe de ser altamente cuidadosa. Hay bienes estratégicos que deberían ser los últimos en venderse. Hay activos valiosos no estratégicos que quizás sí podrían ser vendidos con facilidad. ¿Cuáles son estos activos estratégicos? ¿Cuáles son los activos vendibles?

No se venden activos que son pilar de la democracia, la justicia social o la equidad en nuestra sociedad. Peligroso es vender activos estratégicos que luego el país y el estado requieran. ¿Cuándo se sugiere la venta del Banco de Costa Rica se ha considerado su situación estratégica? ¿Todavía existen las razones que llevaron al país a la nacionalización de ese banco que era privado en 1948? ¿Es el monto derivado de su venta significativo? ¿Cómo encaja la venta del Banco de Costa Rica dentro del nuevo modelo o diseño del estado costarricense? Me parece sinceramente que hay que ahondar más y conocer más las metas y el diseño futuro de la Reforma del Estado que debería tener Costa Rica. El señor Presidente de Costa Rica debería orientarnos a todos en este aspecto.

¿La venta de la mitad del INS ha sido analizada de igual manera que la del Banco de Costa Rica? ¿Han sido superadas las razones por las que don Ricardo Jiménez Oreamuno creó el Banco de Seguros?

Estoy seguro que la venta de activos está respaldada por el sentido común, pero se requiere profundizar más en las razones estratégicas de la venta de estas dos instituciones. Las ideas del señor Presidente de Costa Rica don Rodrigo Chaves Robles deben de ser conocidas íntegramente y el diseño del estado costarricense al que desea conducirnos también. Los grandes problemas y las soluciones difíciles deben de enfocarse de primero. Unidad nacional, diálogo, negociación y no un clima de tensa agitación debe de prevalecer para pensar con frialdad y precisión en los intereses superiores de Costa Rica y en la solución a sus dificultades. Un pleito prolongado no conduce a soluciones razonables. La concordia desde nuestra primera constitución ha sido la vía costarricense de convivencia.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.