Venta de Fanal nunca figuró en los planes de Carlos Alvarado
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 mayo, 2022 09:54 a. m.
En vez de vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), el presidente Carlos Alvarado propone convertir a esa institución en una sociedad anónima.
Lea más: Fanal tiene un valor superior a los ¢40 mil millones
Se trata de una transformación que permitiría a la institución pública funcionar como una empresa, pero sin perder su estatus de compañía estatal.
Para ello, el presidente Alvarado presentó un proyecto de ley que tendría que ser discutido por el nuevo Congreso.
La idea es flexibilizar el marco jurídico de Fanal para que pueda competir.
“Desde el Ejecutivo hemos identificado mejoras que puedan aportar a esta entidad. Este proyecto busca reformar la Fanal no solo para darle provecho a su valor público para que siga aportando a la sociedad costarricense, sino que es momento de buscar una mayor competitividad para esta institución”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.
La Fanal tiene un valor superior a los ¢40 mil millones, de acuerdo con un estudio que realizó la empresa KPGM por solicitud del gobierno.
En algún momento, la venta de Fanal fue contemplada como una de las acciones a promover por el Estado para superar el problema de las finanzas públicas; sin embargo, a dos días de dejar el cargo, el gobierno saliente descartó esta posibilidad, pese a las millonarias pérdidas de la institución.
El monto incluye bienes como infraestructura, maquinaria, y equipos, así como marcas comerciales, recetas y hasta el monopolio sobre la producción de alcohol en el país.