Unos 800 mil deudores podrían beneficiarse con propuesta del PLN
Ventana de oportunidad para cambiar deudas de dólares a colones sin pagar multas sería de solo 12 meses
Tipo de cambio llegó a cifra récord de ¢700 en junio
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022
Si usted siente que la deuda que tiene en dólares para pagar la casa o el carro lo está ahogando y pasa pendiente del sube y baja del tipo de cambio, debe saber que el Partido Liberación Nacional (PLN) promueve un proyecto que le permitiría pasar sus cuentas a colones y no pagar multas, gastos administrativos y otro tipo de penalizaciones.
La iniciativa, que ya fue presentada a la corriente legislativa, le daría una ventana de oportunidad de 12 meses para colonizar sus deudas.
Darle un empujón a unos 800 mil deudores -entre personas físicas y jurídicas – es el objetivo de los verdiblancos, quienes advierten que la medida no puede ser permanente y sola la impulsan ante las complicaciones del dólar en los últimos meses.
Y es que la divisa norteamericana llegó a ¢700 a inicios de junio y si el Banco Central no hubiera intervenido para controlar su tendencia al alza, es probable que se hubiera disparado aún más.
Lea más: Malas noticias: tipo de cambio ya llegó a ¢700
Lo peor de todo, es que la moneda norteamericana mantendría su presión al alza durante el 2023, en caso de que no se solucione el problema bélico entre Rusia y Ucrania, además de las complicaciones económicas en Estados Unidos.
“Buscamos aliviar el golpe al bolsillo que están sufriendo miles de costarricenses quienes no solamente han visto limitados sus ingresos, producto de la crisis económica agudizada por factores externos y que provoca el aumento brusco en el costo de la vida, sino que también ganando en colones no tienen la capacidad para enfrentar el alza en el tipo de cambio”, dijo Kattia Rivera, jefa de la bancada de Liberación Nacional.
En total, 770 mil personas físicas y 20 mil jurídicas en Costa Rica cuentan con préstamos en dólares que ascienden al equivalente de ¢5,5 billones, sin ser generadores de esa moneda.
Esto aplica para los deudores de casa y carros, así como otros préstamos, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
“Los datos nos dan mucha claridad sobre las acciones que se deben emprender y forma parte del proceso que estamos realizando como fracción de tratar de tener todos los elementos posibles y socializar el proyecto para facilitar el traslado de préstamos de dólares a colones”, agregó la congresista.
La propuesta del PLN no sería fácil de implementar en la práctica, ya que implica una reingeniería financiera de la banca.
En este caso, incluso habría algunas entidades financieras que tendrían problemas para poner en práctica la eventual ley, de acuerdo con Daniel Suchar, analista independiente.
Y es que los bancos captan recursos en dólares y colones, con el objetivo de invertirlos en determinados plazos, por lo que modificar esas inversiones les complicaría el panorama y se traducirá en más gastos operativos.
“Pasar de una moneda a la otra, implica una reingeniería en el sistema bancario, entonces, estamos hablando de un proceso complejo (…) El plan suena muy lindo, pero saltarse los obstáculos no es sencillo. Imagine que a una persona la dejen con la misma cuota, cómo se van a cumplir con las expectativas de los bancos y las inversiones hechas”, dijo Suchar.
Gran impacto
Unos 800 mil costarricenses entre personas físicas y jurídicas tienen operaciones crediticias en dólares, según la SUGEF.
Variable | Cantidad |
---|---|
Personas físicas con deudas en dólares | 777 mil |
Personas jurídicas con deudas en dólares | 20 mil |
Total de crédito en dólares | ¢5,5 billones |