Obras en cuellos de botella se iniciarán en 2019 con aporte de $65 millones del Conavi
Vía Sabana - San Ramón estaría lista en 2023
Etapa preoperativa de estudios y expropiaciones inicia este año, antes de asignar a constructora
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Jueves 28 junio, 2018
Para finales de 2023 se espera tener por terminada la nueva vía Sabana - San Ramón, esto si todos los planes presentados ayer por el gobierno salen a la perfección.
Las primeras obras se realizarán en la segunda mitad de 2019 con una inversión del Consejo Nacional de Vialidad al Fideicomiso Ruta 1 manejado por el Banco de Costa Rica por $65 millones.
Las primeras tres intervenciones serán la ampliación del puente Río Segundo en la autopista General Cañas, además de los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto.
Lea más: BCR se encargará de la ampliación de San José – San Ramón
Con esto se pretende que unos 14 cuellos de botella en la vía se eliminen, antes de que el desarrollador de la ampliación de la carretera inicie las obras.
Se espera que esta inversión por parte del gobierno baje el costo de la obra que en el pasado se estimó en $500 millones.
Este año el Fideicomiso de la Ruta 1 iniciará los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera, para la ampliación de la vía.
Aún no se sabe quién será el responsable de la construcción o cómo será la ampliación y modernización de la carretera, todo a la espera de los estudios preliminares.
Ayer el presidente Carlos Alvarado, junto a Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas; Douglas Soto, gerente del BCR, y Hadda Muñoz, directora del Fideicomiso Ruta 1, presentaron los detalles del plan de acción.
En 2013, el costo del peaje (cerca de ¢4 mil ida y vuelta desde San Ramón) se trajo abajo la concesión de esta carretera por 30 años a la constructora brasileña OAS.
Lea más: Puentes en ruta San José – San Ramón están en condición “seria” o “alarmante”
Primeras obras en la vía
Con una inversión de $65 millones por parte del Conavi se iniciarán las obras en la vía Sabana - San Ramón en la segunda mitad del próximo año (cifras expresadas en millones de dólares).
Hasta la segunda mitad de 2019 se iniciarán las obras en la vía Sabana - San Ramón. Hay tramos como este cercano a Grecia donde existe suficiente espacio para la ampliación de la vía. Esteban Monge/La República
Fuente: MOPT
Ahorro en peajes
El costo de los peajes bajaría gracias al aporte del gobierno al fideicomiso de la carretera San José - San Ramón.
Carlos Alvarado
Presidente
Costa Rica
El gobierno va a iniciar las obras de la ampliación de la ruta San José - San Ramón, gracias a un modelo por etapas, en donde, con recursos del Conavi, se realizarán varias obras vitales, mientras se realizan los estudios de factibilidad económica, de relocalización de servicios y de expropiaciones, entre otros.
De esta forma se atenuará el costo de la obra y con ello, habrá peajes más aceptables para la sociedad.
Esta primera fase se iniciará en 2019 con 14 intervenciones claves, que impactarán en el flujo vehicular.
Hadda Muñoz
Encargada Unidad Ejecutora
Fideicomiso BCR
No podemos decir aún cuánto costará la obra, ni cuándo estará lista, ya que eso dependerá de los estudios de factibilidad que se harán pronto.
Estimamos que la etapa constructiva será de 37 meses y que los estudios estarían listos en 2021, una vez que el gobierno haya hecho su parte en esos 14 puntos que ha dado a conocer.
Lo importante es que el plan ya está en ejecución y que el gobierno ha decidido invertir recursos.
Rodolfo Méndez
Ministro
MOPT
Esta modalidad de aportes de recursos propios del Conavi al Fideicomiso Ruta 1, permitirá eventualmente reducir las tarifas finales de peaje a los usuarios de la carretera.
Tenemos los recursos necesarios, a través de varios presupuestos para invertir en este proyecto y dejar hechas estas 14 obras que estamos planteando como prioritarias.
Durante años las obras de infraestructura se han desarrollado sin planificación y esto ha generado que muchas de ellas tengan traspiés.
María Inés Solís
Diputada
PUSC
Es una buena noticia por parte del gobierno, que confía en la infraestructura para reactivar la economía.
Por otra parte, es importante señalar que apuesta por la planificación y no a decisiones políticas, por lo que así se evitarían problemas posteriormente.
El fideicomiso está trabajando en planificación y eso es correcto, ya que sería irresponsable construir si no se tienen los estudios necesarios.