Viajes a Baltimore y Perú de fiscal general Carlo Díaz con su pareja están bajo investigación
Funcionario suma cinco procesos abiertos por supuesto favorecimiento
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 30 octubre, 2024 05:19 p. m.
Esta semana la Inspección Judicial abrió una nueva causa disciplinaria contra Carlo Díaz, Fiscal General.
En este caso, se debe a supuestos viajes a Baltimore, EE.UU. y a Perú con su pareja sentimental.
Lea más: Rodrigo Chaves pide a Poder Judicial actuar en caso de Carlo Díaz
“La causa se abrió de oficio, y está en investigación preliminar, sin traslado de cargos. En total, hay cinco causas abiertas”, dijo el Poder Judicial en un comunicado.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, es competencia de la Inspección Judicial instruir las causas disciplinarias contra el Fiscal General, Director y Subdirector del Organismo de Investigación Judicial. La resolución final del caso compete a la Corte Plena.
Este miércoles, se dio a conocer que el fiscal general intervino para que su pareja, de apellido Mora, fuera nombrada en un puesto en la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos como fiscala auxiliar.
Un correo electrónico de la funcionaria Enid Gutiérrez Rojas, quien asiste a Díaz, revela que, por orden del fiscal, se solicitó a la Unidad Administrativa del Ministerio Público nombrar a Mora en el cargo.
La comunicación es del pasado 1° de marzo de 2024, es decir, varios meses después de que supuestamente iniciara la relación sentimental entre Díaz y Mora.
Anteriormente, el fiscal había negado influir a favor de su compañera.
Esta noche, el fiscal se refirió al tema con un comunicado.
El fiscal general Carlo Díaz sostiene que no cometió ningún delito, ni influyó para que se diera el nombramiento de su compañera sentimental. pic.twitter.com/lvsED1TvCp
— Esteban Arrieta (@estarrar) October 31, 2024
"Este año, el Ministerio Público obtuvo plazas nuevas de fiscal auxiliar, razón por la cual el fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, Javier Valerio Vásquez, gestionó ante mi persona el cambio de siete de sus plazas por las nuevas, para obtener así plazas vacantes y generar estabilidad en el personal de una fiscalía clave que conoce materia sensible, por la cual no resulta conveniente que exista rotación constante de su personal, ocupando una de esas plazas la fiscala auxiliar Mora Gamboa", dijo Díaz.