Vida y salud de los pacientes se podrán salvar con más participación del sector privado: Mónica Nágel de Grupo Montecristo
El problema es que, a pesar de los beneficios, en la CCSS no se han logrado poner de acuerdo, según experta
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 octubre, 2023 07:30 a. m.
Mónica Nágel
Directora
Relaciones Corporativas Grupo Montecristo
Competencia sana, clientes contentos y atendidos de manera oportuna, y un ahorro significativo para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), serían los beneficios de involucrar al sector privado en la atención médica que hoy solo reciben en los hospitales del Estado, de acuerdo con Mónica Nágel, Directora de Relaciones Corporativas del Grupo Montecristo.
Lo más importante de todo es que, al impulsar las alianzas público-privadas, no solo se evita el dolor de incontables pacientes, sino que, más importante aún, se pueden salvar incontables vidas, agrega la experta.
El problema es que, a pesar de los beneficios, en la CCSS no se han logrado poner de acuerdo.
¿En términos generales, cómo calificaría la situación actual de la problemática de las listas de espera de la CCSS?
La califico como muy delicada debido a la cantidad de personas que necesitan servicios urgentes.
Desde hace años se viene recomendando la intervención del sector privado para mitigar el impacto de las listas de espera.
Lea más: Listas de espera: ¿Qué propone el sector privado de salud para reducirlas?
¿A qué se debe el poco avance en esta materia?
Nosotros, como entidad de salud privada, siempre hemos estado a disposición de apoyar a la CCSS con la atención de los pacientes que así lo requieran, pero debe haber voluntad y disposición de ambas partes.
El problema es más interno de la CCSS, donde todavía no encuentran la forma en que todos los actores se pongan de acuerdo.
¿Cree usted que la intervención del sector privado en el manejo de las listas de espera ayudaría a la CCSS a dar un mejor servicio y más barato?
Claro, la participación de prestadores privados amplía la cobertura y el acceso a servicios de calidad.
Definitivamente sería un gran alivio para cientos de personas que les toca esperar años para un examen, una consulta médica o una operación.
¿Cuáles serían las expectativas en términos de ahorro y reducción de listas de espera?
Sin duda alguna, el sector privado puede apoyar de forma masiva en todo lo que tiene que ver con las consultas de especialistas, lecturas de imágenes de todo tipo, así como también en Ultrasonidos, TACs, Resonancias, Rayos X, en fin, en cualquier imagen que sea necesaria hacer, además de interpretarla en tiempo real.
Lea más: ¿Qué medidas tomará la Caja para reducir listas de espera? Defensoría exige respuesta
Esto sería de un gran impacto para el país y bajaría de forma sustancial las filas en la CCSS. En un segundo grupo, yo pondría alguna intervención quirúrgica que tenga mucha fila y en la que el sector privado también pueda apoyar.
¿Cuál sería el mecanismo para impulsar esa alianza público privada?
En primer lugar, precalificaría a los centros privados que tengan interés en dar los distintos servicios para asegurar que tengan los atestados para dar un buen diagnóstico de calidad, tanto del profesional como de la clínica.
Segundo, sacaría una lista de precios a los que la CCSS esté dispuesta a pagar, donde compare no solo sus costos internos, sino también vea en el mercado para que encuentre el menor precio a pagar y maximice los recursos económicos de la institución.
Tercero, dejaría que los pacientes acudan a la CCSS y, dependiendo de las listas de espera, la CCSS daría una referencia para que el paciente pueda acudir al lugar que guste.
El sector privado, que ya previamente fue precalificado, tendrá la oportunidad de dar el servicio y cobrar a la CCSS una vez dado los resultados.
Todo el sector privado querrá atraer a esos clientes y buscará la forma de dar el mejor servicio y así atender a más pacientes. Competencia sana y clientes contentos.
¿Cuál sería el impacto de no hacer nada al respecto? ¿Se puede decir que estamos en un punto de inflexión?
Difícil de contestarlo, pues no tengo la información interna de la CCSS como para entender realmente las necesidades, pero sin duda alguna todo esto perjudica la salud de muchas personas y los atrasos hacen que la salud de la gente se deteriore más, a la vez que los servicios se encarecen por los mismos retrasos.
¿Cuál debe ser el mecanismo a utilizar dentro de las opciones de las alianzas público-privadas?
Como los expresé anteriormente, todo el sector privado quiere apoyar y lo haremos gustosos.
Es un tema más de voluntad de los distintos actores en la CCSS para que realmente se pongan de acuerdo y empecemos.
Más en Grupo Montecristo