(VIDEO) Aprobar con urgencia proyectos de seguridad ante temporada navideña, solicitan comerciantes a diputados
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 noviembre, 2023 12:01 p. m.
Una petición para que se aprueben a la mayor brevedad los proyectos de seguridad externó la Cámara de Comercio, sobre todo, ante la llegada de la temporada navideña, en la que muchos empresarios son víctimas de robo y otros delitos.
“El último trimestre del año es sumamente necesario para el sector comercial, pues coinciden dos fechas muy importantes para el comercio: Viernes Negro y Navidad. Por esta razón, para nosotros es prioridad que desde el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa se den señales de soluciones, que permitan a la población tener una percepción de mayor seguridad y puedan realizar sus actividades recreativas y de consumo con tranquilidad”, expresó, Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Lea más: Fiscalía investigará presuntos mensajes entre viceministro de Seguridad y bandas narco
Se espera que, durante el cuarto trimestre del año, se produzcan alrededor de 11 mil empleos temporales, para atender el incremento del consumo en estas épocas festivas.
Lea más: Seguridad Pública refuerza presencia policial en Limón
“Hay que recordar que el sector comercial es el mayor generador de empleo del país, representando un 18% del empleo total. Los comercios contratan vendedores, personal de servicio al cliente, personal de bodega, entre otros. Por esta razón, es muy importante para el país y la economía en general, que esta temporada de fin de año tengamos esa libertad para trabajar, producir y emprender, con seguridad y paz”, indicó Castilla.
Las medidas
Estas son las acciones anunciadas por el presidente Rodrigo Chaves
Límite al otorgamiento de medidas cautelares
Se trata de limitar el otorgamiento de medidas cautelares únicamente para delitos que tengan penas inferiores a los cuatro años de prisión.
En cuanto a la pena de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, se propone bajar de seis años, como se encuentra actualmente, a cuatro años de prisión, la pena impuesta para que las personas juzgadoras puedan otorgar este tipo de sanción.
De esta manera, violadores y personas con antecedentes penales de narcotráfico, crimen organizado y asesinos o sicarios no podrán salir de la cárcel con medidas cautelares.
Sicarios y menores de edad
En este caso, se trata de adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violenta y la delincuencia organizada.
ñ[_La idea es que la justicia pueda atender de manera diferenciada aquellos asuntos relativos a la criminalidad organizada en donde participan personas menores de edad, además de ampliar la lista de delitos en donde la prescripción es de cinco años, incorporando aquellos delitos considerados graves, e incluir como causal para la detención provisional cuando una persona menor de edad 'represente un peligro para la sociedad.
Intervención de comunicaciones
Se autoriza la intervención telefónica para los delitos de homicidio simple y femicidio; asimismo, se propone que la Fiscalía General pueda solicitar la intervención de comunicaciones.
Además, amplía el plazo de la intervención a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de 1 año de intervención.
Mayores sanciones para el uso de armas
La idea es establecer como agravante en los delitos de tenencia ilegal de armas aquellos casos en los que la persona posea o porte un arma de fuego que se encuentra inscrita a nombre de un tercero y que haya sido reportada como extraviada o sustraída.
Por otra parte, la pena aumentará cuando esa arma haya sido utilizada para la comisión de un ilícito penal o se enmarque dentro de alguno de los supuestos de delincuencia organizada o asociación ilícita.
Extradición de costarricenses
Es una reforma a la Constitución Política para que se habilite la extradición de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.