Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Ariel Robles denuncia que personal de presidencia realizó fiesta en finca de empresario detenido por caso Gandoca

Fiscalía detuvo a persona este martes por supuesta corta ilegal de árboles

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 julio, 2024 08:22 a. m.


Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, hace control político para proteger el refugio de Gandoca Manzanillo. Cortesía/La República.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, hace control político para proteger el refugio de Gandoca Manzanillo. Cortesía/La República.


Una fiesta de final de año fue organizada por el personal de la Casa Presidencial en una finca de la familia del empresario Allan Pacheco Dent, según denunció Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

El empresario fue detenido este martes por un caso de supuesta tala de árboles en el refugio Gandoca-Manzanillo, a pesar de que tenía permiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación para hacer la corta de árboles.

Lea más: Franz Tattenbach tendrá que explicar a diputados supuesta corta de árboles “descontrolada” en Gandoca-Manzanillo

La actividad se realizó el pasado 11 de diciembre del 2022, en el centro de eventos V Entertainment, en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

“Casa Presidencial tiene una fiesta, una fiesta de diciembre, bonita, la que hacen los funcionarios. El despacho del presidente tiene una fiesta. La fiesta la organizan en una propiedad de V Entertainment. ¿De quién es V Entertainment, en Barva de Heredia? ¿De quién es esa propiedad? Adivinen de quién. De la familia de Pacheco Dent”, dijo Robles.

Anteriormente, Robles también sugirió un tráfico de influencias en la corta de árboles con este mismo empresario, ya que según él Pacheco Dent es vecino del mandatario Rodrigo Chaves.

Lea más: Tres detenidos por aparente permiso de tala falso en el Refugio Gandoca-Manzanillo

En ese sentido, el legislador del Frente Amplio se preguntó si los permisos de tala para ese empresario son “beneficios extraños” a cambio de favores.

“Mucho ojo a ver si el pago por esa fiesta fueron las montañas de Gandoca Manzanillo. Mucho ojo. A la Fiscalía y al Ministerio Público, que sigan investigando, porque esto apenas está empezando”, agregó el legislador en su discurso.

Este martes, tres personas fueron detenidas bajo sospecha de los delitos de prevaricato y uso de un documento falso para talar terrenos del refugio Gandoca-Manzanillo. Las capturas se efectuaron durante siete allanamientos en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

La denuncia de irregularidades se dio hace varios meses en una propiedad ubicada en Manzanillo de 3,5 hectáreas de superficie. La propiedad forma parte de 188 hectáreas que debieron ser reintegradas antes de julio de 2020 al refugio, según ordenó una sentencia de la Sala Constitucional en 2019.

Por otra parte, este martes se aprobó una moción para que Franz Tattenbach, jerarca del Ministerio del Ambiente y la Energía, explique todos los pormenores de una supuesta corta descontrolada de árboles en el refugio nacional Gandoca-Manzanillo, en Talamanca de Limón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.