(Video) Banco Nacional hizo la denuncia de sustracción de ¢3.200 millones tras descartar hipótesis y contar con pruebas
Principal sospechoso es una persona adicta al juego que habría usado dinero para satisfacer sus deseos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 09 noviembre, 2023 09:28 a. m.
Tras recabar pruebas y descartar diversas hipótesis sobre la desaparición de ¢3.200 millones, el Banco Nacional (BN) hizo la denuncia correspondiente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La aclaración la hizo Bernardo Alfaro, gerente del Banco, por medio de un video, donde aclara el por qué la institución duró tres semanas en acudir a las autoridades.
Bernardo Alfaro, presidente del @banconacionalcr se refiere a los allanamientos que hizo el @oij_Organismo sobre la sustracción de más de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco.
— Esteban Arrieta (@estarrar) November 9, 2023
El Banco hizo la denuncia cuando descartó varias hipótesis y tras reunir pruebas concretas pic.twitter.com/j8knH1zk1I
“En el Banco Nacional hemos colaborado desde el primer momento con la policía y el OIJ. Nuestra investigación interna ha permitido recabar las pruebas necesarias, como por ejemplo, documentos, videos y reconstrucciones contables que ayudaron a las autoridades judiciales a contar con el nivel de detalle que les permitió dar la conferencia de prensa. Es importante aclarar que después de haber analizado varias hipótesis y después de hacer varios controles contables, decidimos presentar la denuncia. Las autoridades judiciales han tenido puertas abiertas y comunicación cercana y constante de acceso diario a pruebas de nuestro banco”, dijo Alfaro.
El funcionario señaló que el BN seguirá colaborando con las autoridades y así llegar hasta las últimas consecuencias.
El contador del Banco Nacional, señalado como el principal sospechoso de la sustracción del dinero, es una persona enferma que sufre de ludopatía.
El hombre de apellido Olivas padece una adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar, según informó Randall Zúñiga, director del OIJ.
El funcionario, quien se encuentra detenido, pasó de gastar ¢100 mil diarios en lotería a ¢3 millones diarios.
Debido a las particularidades del caso, las autoridades del OIJ denominaron a la investigación “Gallo Tapado”.
"Al jugar en numerosos juegos, Olivas solía recibir dinero que se depositaba en su cuenta bancaria, lo que equivalía a un tipo de lavado de dinero", dijo Zúñiga.
El hombre era un tesorero de rango bajo del Banco Nacional, encargado de administrar las tulas de dinero y los fajos de dinero provenientes de los cajeros bancarios.
Aunque parezca el guion de una mala película, una sola persona, con mucha paciencia y aprovechando un punto ciego de las cámaras de seguridad, habría sacado en sobres de manila el dinero.
Este miércoles, las autoridades realizaron 11 allanamientos en Moravia, Guadalupe y sede central del Banco Nacional.
En total, se está investigando a 9 personas por los supuestos delitos de: Legitimación de capitales, facilitación de sustracción de dinero e incumplimiento de deberes, entre otros.
El OIJ y el Ministerio Público detuvieron a 8 personas vinculadas con el caso de robo del dinero.