(Video) Costa Rica y El Salvador plantean alianza para una “Liga de las Naciones” en seguridad y prosperidad
Rodrigo Chaves condecora a Nayib Bukele
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 noviembre, 2024 05:06 p. m.
Establecer una alianza como fundadores para crear una “Liga de las Naciones” que busque la prosperidad y la seguridad de los pueblos es la ambición que anunciaron hoy el presidente Rodrigo Chaves y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.
Lea más: Rodrigo Arias confirma que recibirá a Nayib Bukele en su oficina el próximo 11 de noviembre
La noticia se dio a conocer en el marco de la condecoración de Bukele con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Oro, destacando su papel en la transformación de El Salvador en términos de seguridad. Esta es la máxima distinción que el país otorga a extranjeros que se destacan en áreas de interés internacional.
Lea más: Nayib Bukele visitará Costa Rica para reunirse con Rodrigo Chaves
“Durante la reunión que tuvimos hoy se nos prendió un chispazo”, declaró Chaves, aludiendo a que ambos países tienen la mentalidad clara y el propósito robusto para unir fuerzas y formular estrategias que generen impacto en la región, y eventualmente, en otras latitudes.
“No venimos a dar clases; venimos a aprender en áreas como educación, salud y economía, ya que Costa Rica tiene muchos meses con deflación, y nosotros pudimos lograrlo hasta octubre. Queremos saber qué están haciendo ustedes”, aseguró el mandatario salvadoreño.
Bukele destacó que el éxito de sus políticas de seguridad ha dependido de un respaldo mayoritario de la población y del compromiso firme de su administración de “ir detrás de los delincuentes para garantizar el derecho a la vida”.
“El Salvador era el país más inseguro del mundo e incluso éramos reconocidos como la capital mundial de los homicidios, y ahora somos el segundo más seguro, después de Canadá”, dijo el mandatario. Agregó que esto no se hubiera logrado sin que nueve de cada diez personas estuvieran a favor del plan contra las pandillas y señaló que, para hacer realidad el plan, todos deben respaldarlo.
Ambos mandatarios coinciden en que la “Liga de las Naciones” podría convertirse en un referente mundial, invitando a otras naciones, incluidas las grandes potencias como Estados Unidos.