(Video) ¿Decidido a renunciar porque cerró su ciclo? Haga una transición inteligente: Melissa Concepción de SOS Trabajo
Falta de motivación y estancamiento son señales para finalizar una relación laboral
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 12 febrero, 2024 11:30 a. m.
Si usted está decidido a dejar su lugar de trabajo porque considera que ya cerró su ciclo, es importante que no se tire al agua sin planificación, de acuerdo con Melissa Concepción, directora de SOS Trabajo.
Una transición inteligente implica tener una buena planificación financiera, de manera tal que usted goce de un colchón para evitar imprevistos.
Por otro lado, si usted es de las personas que detesta los lunes, por razones laborales, es bueno que se ponga a pensar si está en el lugar correcto, o bien, llegó la hora de buscar un nuevo puesto de trabajo.
¿Cuáles serían 5 señales de que el ciclo laboral de una persona terminó en la empresa?
Existe lo que se llama ciclo de vida del empleado y esto hace referencia al trayecto que atraviesa un colaborador desde la fase de atracción hasta que se convierte en ex empleado de una empresa. Comprender las etapas de este ciclo es fundamental para identificar su impacto y determinar de qué forma se pueden agilizar y optimizar, pues al igual que el proceso de producción, este tiene implicaciones en el rendimiento y logro de resultados organizacionales, o por otra parte, verás señales de que el ciclo con esa empresa ha terminado.
- A continuación, algunas señales de que debes realizar un cambio de empleo
- No estás motivado, lo que resulta en baja productividad
- Tienes sobrecarga de trabajo y te crea ansiedad
- Te aburre lo que haces y no quieres que llegue el lunes
- No estás alineado con los valores de la empresa
- Te encuentras estancado profesionalmente
¿Qué consejos le daría una persona que está en esta situación?
Si ya usted no se encuentra feliz en su trabajo, comience a buscar otra opción para que haga una transición inteligente.
Lea más: Un 32 % de ticos presenta señales de afectación en su salud mental, según estudio
No es bueno arriesgarse a quedarse sin empleo sin una planificación financiera, por lo que la salida del empleo se debe trabajar por etapas, hasta lograr el cambio sin afectar ninguna de las partes.
¿Cómo finalizar de manera sana una relación laboral?
Cuando un trabajador quiere acabar su relación laboral con la empresa, se recomienda que deje las puertas abiertas.
Esto significa que hasta el último día haga su trabajo bien hecho y con ánimo de no dejar a la empresa en aprietos por su baja.
Se recomienda hablar con su jefe inmediato o con el departamento de recursos humanos para presentar de manera formal la renuncia o dimisión al puesto.
Cuando se toma la decisión de salir de una empresa, es importante que el profesional brinde un tiempo razonable para que busquen su sustituto. Esto no siempre ocurre, ya que en ocasiones la misma empresa deja ir al empleado el mismo día de la renuncia.
¿Qué sucede con un trabajador en su ánimo y compromiso laboral si no atiende la decisión de cerrar un ciclo?
Cuando el empleado ya se encuentra descontento con la empresa, comienza a bajar la productividad, por lo que si no realiza un cambio, lo más seguro es que, si no cumple con las expectativas de la empresa, pueda ser despedido a corto o largo plazo.
Más en