(Video) Fabricio Alvarado exige a Gloria Navas que renuncie a la diputación por defender una visión pro criminal
En caso de quedarse, debe retractarse, pedir disculpas y alinearse a las propuestas del partido
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 29 abril, 2024 12:08 p. m.
Tras aseverar que la visión de Nueva República es pro víctima, este lunes, el Comité Ejecutivo del partido Nueva República encabezado por Fabricio Alvarado, le pidió la renuncia a la diputada Gloria Navas.
De lo contrario, la experta en materia penal y actual vicepresidenta del Congreso, tendría que retractarse, pedir disculpas y alinearse al compromiso que ella misma firmó en materia de criminalidad, en donde, Nueva República asevera que promoverá un enfoque pro víctima y no a favor del criminal.
Para Alvarado, los principios ideológicos y las acciones deben ser consistentes con lo que se planteó en campaña y en el programa de gobierno.
“Manifestamos nuestro rechazo a las acciones y opiniones realizadas por la diputada Navas Montero, en lo referente a las consideraciones que, según su visión, deben tener los privados de libertad. Dicha posición, acorde con la ideología partidaria, no es congruente con nuestra propuesta política y nuestra visión ideológica en la materia desde 2019”, dijo Alvarado.
Lea más: Gloria Navas: Tratamiento cruel no se puede permitir a la hora de construir nuevas cárceles
Y es que el partido siempre ha sido pro víctima y jamás pro delincuente y eso se demuestra desde su fundación y con todos los proyectos de mano dura que ha impulsado, agregó Alvarado.
Para Nueva República, corresponde, “por ética, ceder dicha curul para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias”, indica el comunicado.
La molestia con Navas, está relacionada con unas declaraciones que brindó recientemente y en donde considera, que una persona condenada por dos asesinatos y que lleva 25 años en la cárcel, ya pagó por su pena.
En ese sentido, Alvarado señaló que el partido no comparte esas declaraciones y por ello le pidió la renuncia a la curul.
Por otra parte, en caso de que ella no renuncie al puesto, tiene que alinearse completamente.
Para ello, deberá renunciar a sus aspiraciones de ser vicepresidente del Congreso nuevamente a partir de mayo, dimitir al foro de seguridad y narcotráfico del Congreso y además alinearse al enfoque pro víctima.
Asimismo, tendrá que ofrecer disculpas públicas.
De momento no se conoce la opinión de Navas.
La semana pasada, sin ningún tipo de filtro, el presidente Rodrigo Chaves lanzó duras críticas contra Navas.
Y es que Chaves, aseguró que ella “no tiene en su corazón y mente lo necesario” para liderar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde el Congreso.
Esto, porque Navas es una abogada defensora de una persona sentenciada por homicidio hace más de 20 años, lo que podría considerarse como un conflicto de intereses.
De hecho, el presidente sugirió que Navas podría estar atrasando a propósito el avance de leyes para frenar al narcotráfico.
El tema se puso sobre la mesa de debate porque hace un par de semanas, Navas adujo su condición de diputada para ingresar a La Reforma y ver a su cliente, por lo que el mandatario la acusó de mentir y de aprovecharse de su cargo para tal fin.
“Hay una incompatibilidad absoluta de intereses, por un lado, gana su dinero sacando a gente de la cárcel y por otro lado, tiene las obligaciones propias de un cargo como diputada de la República. Usted no tiene en su corazón ni en su mente lo que este país requiere para esta lucha. Usted no puede ser presidenta de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, pero tampoco debería estar en ese foro legislativo ni en el próximo Directorio Legislativo. Su condición de diputada no la faculta para entrar a la cárcel un domingo para ver a su cliente. Una persona que asesinó a un taxista hace 25 años y después tiró de un puente, una persona que robó un vehículo para ir a cometer otro crimen después”, dijo Chaves.
El mandatario aclaró que sus críticas son a las ideas y no deben entenderse como un ataque a la mujer y a su condición de adulta mayor.
En 2023 Costa Rica sumó 907 personas asesinadas, lo cual implicó un récord histórico para el país. La guerra entre bandas narcotraficantes por territorio ha generado un baño de sangre y si por la víspera se saca el día, este año será igual en cuanto al número de homicidios.