(Video) Kenneth Tencio hace historia con una maniobra nunca antes vista
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 12 septiembre, 2024 11:00 a. m.
Kenneth Tencio, el rider costarricense de BMX, acaba de hacer historia con una hazaña que desafía los límites del freestyle, se trata del primer Firecracker Frontflip del mundo. Esta maniobra se realizó en el Parque de Tejar del Guarco en Cartago.
El Firecracker Frontflip es una proeza que fusiona la rotación hacia adelante del frontflip con la compleja técnica del firecracker, que implica subir escaleras tocando únicamente los bordes con las ruedas.
Tencio no solo subió una serie de escaleras a gran velocidad, sino que, al llegar al último peldaño, ejecutó un giro completo hacia adelante antes de aterrizar con precisión.
“Lograr el primer frontflip subiendo gradas en el mundo es increíble. Patentar o hacer cosas nuevas en el freestyle es cada vez más difícil. El BMX Street se caracteriza por hacer trucos descendiendo gradas, pero poder subirlas y, además, hacer un frontflip al final es algo inimaginable. A veces, solo se necesita mirar fuera de la caja y vencer el miedo para darse cuenta que lo imposible se puede hacer posible. El primer reto fue solo subirlas, pero después de múltiples pruebas, encontramos el lugar perfecto y la velocidad correcta para hacer esta idea una realidad”, mencionó Tencio.
La preparación para este truco fue meticulosa, requiriendo una planificación para elegir el lugar y ajustar la velocidad necesaria.
Este logro no solo resalta la habilidad técnica de “Pollis”, sino también su capacidad para innovar en un deporte donde los avances son cada vez más escasos.
Tradicionalmente, el BMX Street se caracteriza por la ejecución de trucos descendiendo escaleras. Sin embargo, este nuevo truco de ascender escaleras mientras se realiza un frontflip añade un nivel nuevo de dificultad y originalidad.
Lea más: Kenneth Tencio prepara su magia en París de cara a la Copa del Mundo en China
La proeza de Tencio se suma a su lista de innovaciones. En 2019, logró el primer backflip sobre una serie de escaleras, en el proyecto Entre Volcanes donde logró descender las escaleras de Los Lagos de Heredia. Su récord del Firecracker Frontflip refuerza su estatus como un pionero en el BMX.