Logo La República

Jueves, 7 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Narcos, asesinos y criminales que usen armas de fuego irán a la cárcel mientras esperan juicio

Evitar que criminales anden en la calle pese a la gravedad de los delitos es el objetivo de un proyecto de ley de mano fuerte que avanza en la Asamblea

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024 11:13 a. m.


Gilberth Díaz, diputado del PLN. Cortesía/La República.
Gilberth Díaz, diputado del PLN. Cortesía/La República.


Con el objetivo de evitar que los criminales gocen de libertad sin importar que sus fechorías estén relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, es el objetivo de un proyecto de ley que fue dictaminado hoy por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.

Lea más: Mano dura contra sicarios y narcotráfico “será la nueva ley en Costa Rica”

La iniciativa fue consensuada en las mesas de trabajo entre los tres Poderes de la República y avanzará dentro de poco al Plenario para su votación en primer debate.

Se trata de un proyecto de mano dura contra el crimen organizado.

Personas que hayan cometido delitos relacionados con estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas, homicidio simple, homicidio calificado, delitos sexuales contra personas menores de edad, y delitos en los que medie la utilización de armas de fuego, irán a prisión preventiva sin tener ningún otro beneficio.

Esto significa que no podrán recibir medidas como casa por cárcel, firmar por un tiempo determinado o usar brazalete electrónico, entre otros beneficios, lo cual ha permitido que antisociales anden libres.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves sugiere "mano dura" para enfrentar homicidios

Este podría ser el caso, por ejemplo, de un sujeto de apellidos Casanova León, quien fue detenido el sábado por la Fuerza Pública de Limón debido a su presunta vinculación con la banda de narcotráfico conocida como La H, quien quedó en libertad esta misma semana. Cuando lo capturaron en Corales I, el Ministerio de Seguridad anunció que le confiscaron dos armas de fuego, una de ellas un AR-15.

El proyecto de Ley es claro en que “Previa valoración y resolución fundada, el tribunal ordenará la prisión preventiva del imputado, cuando exista la probabilidad de que la persona cometió o participó en la comisión de un hecho delictivo, el delito esté sancionado con pena de prisión y se cumpla el presupuesto establecido en el artículo 37 de la Constitución Política”.

La iniciativa irá a consulta a la Corte Suprema de Justicia para continuar su debido proceso, esperando regresar al Plenario lo antes posible para que se convierta en Ley de la República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.