(Video) No más batas rosadas en la CCSS: Hombres y mujeres usarán pijamas azules
Institución busca eliminar los prejuicios de la sociedad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 septiembre, 2024 02:38 p. m.
Con la intención de evitar cualquier tipo de molestia y eliminar los prejuicios de la sociedad, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) eliminará paulatinamente las batas rosadas para las mujeres y de ahora en adelante, solo se tendrá una pijama azul para las personas hospitalizadas.
Lea más: Deuda del Estado con la CCSS crece ȼ55 mil millones al mes y ya supera los ȼ4 billones
La presidenta de la #CCSS Marta Esquivel se refiere a la decisión de eliminar las pijamas rosadas en los hospitales de la institución. pic.twitter.com/iZ4FQ95c5G
— Esteban Arrieta (@estarrar) September 17, 2024
“Se trata de un hito importante, toda vez que respeta los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, principalmente de las mujeres, quienes no van a utilizar las batas rosadas”, dijo Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la CCSS.
La decisión de eliminar las prendas rosadas no implica únicamente un cambio de color, sino también permitirá que el pijama se adapte a las necesidades de las personas usuarias, proporcionándoles mayor comodidad y privacidad.
Esta medida, que va en dirección de cambiar los roles y prejuicios de la sociedad, forma parte de las acciones enmarcadas dentro de la Política de Género de la CCSS, así lo explicó la coordinadora del Programa de Equidad de Género institucional, la máster Lorna Gámez Cruz.
El cambio se hará gradualmente en los hospitales, primero como un plan piloto en el Rafael Ángel Calderón Guardia, luego seguirán todos los nacionales, posteriormente en Puntarenas, y luego, poco a poco en los demás.
La CCSS dispone de un presupuesto de ¢4.900 millones para la operación del área de Fábrica de Ropa, en la que trabajan 116 funcionarios en diferentes procesos como bodega de telas y producto terminado, diseño y patronaje, corte, maquila, control de calidad y mantenimiento, así servicios administrativos.