(Video) Otto Guevara: Urge redistribuir el FEES para abrir más cupos en carreras del TEC con gran empleabilidad
Hoy día la UCR recibe más del 50% de los fondos para la educación que se entrega a U públicas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 06 septiembre, 2024 12:23 p. m.
De cara a la industria de semiconductores que se instalará en Costa Rica, urge redistribuir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para abrir más cupos en carreras del TEC con gran empleabilidad, de acuerdo con Otto Guevara, exdiputado y consultor independiente.
El problema es que hoy día más del 50% de los recursos se los lleva la UCR, y para modificar esa situación se requiere del apoyo de esa universidad.
¿Por qué el TEC recibe menos que la UCR? @OttoGuevaraG @danielsuchar pic.twitter.com/ToZ7Vklp7Z
— A Doble Nudo (@ADobleNudoCR) September 5, 2024
“A principios de los 80 se estableció cómo repartir el FEES, y quedó determinado desde el principio, en un transitorio en la Constitución, que le correspondía a la Universidad de Costa Rica alrededor del 53% del dinero. Para cambiar eso, se requiere un acuerdo de Conare. Además, la ley de Conare establece que cualquier decisión que se tome en ese órgano, que agrupa a las universidades públicas, para que quede en firme, requiere un acuerdo de la totalidad de los miembros de Conare; entonces, el derecho de veto que tiene la Universidad de Costa Rica para que no cambie eso es enorme”, dijo Guevara.
Gracias a la creciente demanda de microchips en diversos sectores, como la industria automotriz, dispositivos médicos, manufactura y tecnologías de información y comunicación, el campo de los semiconductores tiene una extraordinaria proyección laboral para Costa Rica, a tal punto que la demanda de trabajadores en este sector podría triplicarse en solo 5 años.
Se trata de componentes esenciales para smartphones, tablets y computadoras, lo que garantiza una demanda sostenida a largo plazo, además de buenos salarios y empleos.
Estados Unidos ha reconocido a Costa Rica como su primer aliado estratégico bajo la Ley de Chips y Science Act de 2022, lo cual garantiza fondos para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en el país.
En síntesis, Estados Unidos quiere promover el nearshoring y el friendshoring para disminuir la dependencia de países asiáticos, principalmente de China, en esta industria estratégica.
Técnicos y profesionales en las áreas de electricidad y electrónica, electromecánica, mecánica, mecatrónica e industrial, así como ingenieros en sistemas, computación y especialistas en informática con énfasis en computación, son algunos de los perfiles más buscados por esta industria.
El futuro del sector es alentador. Según la Asociación de Industrias de Semiconductores (SIA) en Estados Unidos, se prevé la creación de 115 mil empleos adicionales para 2030, con una demanda insatisfecha de más de 27 mil ingenieros.
"En Costa Rica, la industria de semiconductores actualmente genera alrededor de 5 mil empleos directos, con la posibilidad de triplicar esta cifra en menos de cinco años, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior”, dijo Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Fidélitas.