(Video) País suma casi $14 mil millones en Reservas Internacionales, ¿qué pasará en la economía?
Se trata de una cantidad de dinero que nunca antes había tenido el Banco Central de Costa Rica
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024 04:23 p. m.
Un tipo de cambio del dólar barato y garantizado, la contracción de varios sectores en materia de inversión y empleo, y la reducción de la Tasa de Política Monetaria -que afecta directamente los intereses de los préstamos-, son algunas de las consecuencias de contar con una cifra récord de casi $14 mil millones de reservas internacionales.
Lea más: Cifra histórica de $14 mil millones en reservas monetarias alcanza el país
Se trata de una cantidad de dinero que nunca antes había tenido el Banco Central de Costa Rica y que, según Daniel Suchar, analista económico, es como si el país tuviera al fin unas bóvedas llenas de dinero como las de Rico McPato.
#CostaRica HISTÓRICO PARA EL PAIS !!!... el nivel de #ReservasInternacionales que hemos alcanzado en el día de hoy. #RIN#Economia #Finanzas #costarica?? #tiktokcostarica?? #soytico #thisiscostarica #costaricacool #FinanzasPublicas #Viral #foryou #fyp #f pic.twitter.com/DmHwU4RXjc
— Daniel Suchar Zomer (@danielsuchar) January 16, 2024
“Con esta cantidad de dólares, tenemos claro que el dólar no se va a mover hacia arriba por un buen rato; no obstante, esto tiene el problema que impactará a sectores que tienen sus ingresos en dólares como el turismo, el sector exportador y las zonas francas, quienes perderían competitividad y fomentarían menos empleo”, según Suchar.
Por otra parte, con un dólar barato, no se justifica una Tasa de Política Monetaria (TPM) alta, por lo que es de esperar que el Banco Central reduzca esa tasa de referencia, la cual sirve para establecer tasas de interés de la banca pública y comercial.
“En principio, tiene que darse un nuevo ajuste de las tasas de interés de los préstamos, lo cual beneficiará a los deudores y la inversión. Es histórico para Costa Rica alcanzar una cifra de $14 mil millones para las reservas internacionales y esto marca un hito para el Banco Central y el país, de manera tal, que es un termómetro para saber que siguen entrando dólares a doquier”, finalizó Suchar.