(Video) ¿Por qué Fabricio Alvarado y Nueva República salvaron a Nogui Acosta de una moción de censura? Estas fueron sus razones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 julio, 2023 08:14 a. m.
La moción de censura contra un ministro de Estado es una herramienta excepcional que se utiliza en contadas ocasiones y solo se justifica cuando hay evidencia clara de que el funcionario ha cometido actos inconstitucionales, ilegales, graves errores o perjuicio a los intereses públicos, según explicó Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República.
En el caso de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, el partido consideró que no ameritaba una moción de censura y que las dos interpelaciones realizadas en el plenario contra el funcionario eran suficiente.
Gracias a la inacción de ese partido y al PUSC, Acosta se salvó de ser censurado por el Congreso este martes.
Para Alvarado, ser oposición no significa estar en constante guerra con el Poder Ejecutivo, sino que el partido asumirá una posición constructiva y solo señalará al gobierno cuando considere que está equivocado.
En cuanto a Acosta, el jefe de Nueva República sí señaló que la actuación del ministro fue lo suficientemente grave para interpelarlo, pero no para censurarlo.
Lea más: Nueva República descarta moción de censura contra Nogui Acosta
"La moción de censura es un instrumento parlamentario que tomamos en serio como dice la Constitución Política, la cual establece que la Asamblea Legislativa puede censurar a un ministro en casos de actos inconstitucionales, ilegales, graves errores o perjuicio a los intereses públicos", dijo Alvarado.
Al funcionario se le cuestionaba por supuestamente utilizar al Ministerio de Hacienda como un medio político para perseguir a los enemigos del presidente Rodrigo Chaves, en este caso, al empresario Leonel Baruch, presidente de BCT y dueño del medio CR Hoy.
En días pasados quedó en evidencia que la denuncia de supuesta evasión contra Baruch surgió de un video de TikTok, que nunca hubo un informe técnico que respaldara el escándalo y que incluso el mismo Ministerio de Hacienda había solicitado descartar la situación.