Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Referéndum jaguar abre la puerta para la corrupción, según presidente del PUSC

Costa Rica urge de un mandatario sensato con visión y soluciones efectivas, no más de polarización y crispación, agregó Juan Carlos Hidalgo.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 julio, 2024 08:17 a. m.


Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Cortesía/La República.
Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC. Cortesía/La República.


El referéndum jaguar para el desarrollo nacional que impulsa el presidente Rodrigo Chaves abriría las puertas a la corrupción, de acuerdo con Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC.

Lea más: Ley Jaguar de Rodrigo Chaves haría la tarea más fácil a corruptos, según organización Costa Rica Íntegra

Hidalgo señala que es cierto que a la Contraloría se le ha ido la mano en varios temas, pero la propuesta que ha presentado Chaves para reformar su normativa no sería positiva para Costa Rica.

“Es cierto que a la Contraloría se le ha ido la mano en varias ocasiones y que requiere reformas, pero su ley Jaguar se va al extremo de desmantelar todos los controles y abre de par en par las puertas para el chorizo. Si lo que se quiere es corregir excesos sin causar otros peores, mejor apoyemos reformas puntuales que sí hacen la diferencia”, dijo Hidalgo.

El jerarca del PUSC puso como ejemplo una propuesta de la legisladora María Marta Carballo, quien ya presentó un proyecto de ley para facilitar la construcción de la Marina en Limón.

Por otra parte, Hidalgo hizo un llamado al mandatario para evitar más confrontación y, en su lugar, utilizar su liderazgo para impulsar reformas importantes para el país.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

“Presidente Chaves, sería bueno que le baje un par de rayitas a los discursos incendiarios. Los llamados a sublevaciones no llevan a nada. Presidente Chaves, por qué mejor no usa su investidura para plantear las grandes reformas estructurales que necesita el país. Por ejemplo, por qué no apoya un proyecto para bajar las altas cargas sociales con tal de fomentar el empleo y la formalidad. Costa Rica urge de un mandatario sensato con visión y soluciones efectivas, no más de polarización y crispación”, dijo Hidalgo.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves a inicios de junio implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.