(Video) Rodrigo Chaves apunta a golpear las finanzas del narco para sacarlos del país
Adjudicación de escáneres en todos los puestos fronterizos es objetada por la Contraloría
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023 12:30 p. m.
Si Costa Rica logra evitar que los narcotraficantes suban la droga a los contenedores que salen del país, se logrará que las mafias criminales abandonen el territorio nacional, según explicó el presidente Rodrigo Chaves.
En ese sentido, el programa para colocar escáneres en todos los puestos fronterizos es fundamental para Costa Rica, ya que de esta manera se detendrá la exportación desde la droga a territorio nacional.
“El modelo de negocio del narcotráfico es meter droga a Costa Rica por las fronteras porosas y a partir de ahí, meterla en un contenedor para exportarla y así lograr las ganancias. Si nosotros evitamos que suban las drogas a nuestros contenedores, ya no tendrán esas utilidades y perderá sentido meter la droga a Costa Rica, por lo que se tendrán que ir. Nuestra estrategia es destruirles el flujo de caja para parar sus operaciones”, dijo Chaves.
Las declaraciones las brindó el mandatario a mediados de mes en una entrevista con LA REPÚBLICA, antes de que se diera a conocer que la Contraloría frenó el proceso de contratación que estaba realizando el Ministerio de Agricultura para tal fin.
El 20 de diciembre anterior, la Contraloría ordenó al gobierno, de manera inmediata, frenar el proceso de contratación de nuevos escáneres para diversos puestos fronterizos con Radiográfica Costarricense (Racsa).
El órgano fiscalizador del Estado cuestionó el procedimiento que ha venido utilizando el Estado para que la contratación se pudiera hacer a lo interno del gobierno; es decir, solo entre instituciones públicas, según Víctor Carvajal, ministro de Agricultura.
Lea más: El negocio del narco: ¿Costa Rica seguirá el modelo del crimen organizado o el sanguinario?
Asimismo, cuestionó el hecho de que se busque realizar una contratación directa, cuando este mecanismo se aplica solo en situaciones excepcionales.
"Las excepciones a los procedimientos ordinarios de contratación no pueden ser utilizados como mecanismo para la contratación de terceros sin atender los procedimientos establecidos en la Ley General de Contratación Pública. Lo anterior hace que existan yerros graves en el procedimiento cuestionado como por ejemplo la ausencia de un estudio de mercado que garantice que el mejor uso de los fondos públicos", dijo la Contraloría.
El freno al proceso de compra de los dispositivos de seguridad se da varios días después de que se diera a conocer que Braulio Vengas, expresidente ejecutivo del Incop, intercedió para enlazar a una persona investigada por narcotráfico y lavado de dinero con un consorcio llamado Corp Low Risk Costa Rica S. A., que terminó siendo socia de Racsa en la contratación de los escáneres.
La persona de apellido Montes es investigada por el caso Corona, que se refiere a la exportación de cocaína líquida a Europa, mientras que Venegas tuvo que renunciar a su cargo en el Incoop.
“Con gran asombro y preocupación informo que nos llegó una notificación de la Contraloría que nos ordena dejar sin efecto el proceso de adquisición de los nuevos escáneres, los cuales venían a complementar una parte importante de la operación Soberanía y así implementar estos dispositivos en Paso Canoas, Peñas Blancas, Japdeva, Caldera y otros puntos o puestos fronterizos necesarios. Esta medida afecta el cumplimiento de un objetivo principal y así Costa Rica deje de ser un puerto de exportación de droga”, dijo Carvajal.
La situación narco ha generado un baño de sangre en Costa Rica.
La situación narco ha generado un baño de sangre en Costa Rica. pic.twitter.com/cqAWICDR84
— Esteban Arrieta (@estarrar) December 22, 2023