(Video) Rodrigo Chaves: Jerarcas universitarios defienden gollerías para tomar Whisky y comer lomito como en el Vaticano
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 21 junio, 2023 02:20 p. m.
El presidente Rodrigo Chaves consideró que la marcha de ayer tuvo una "convocatoria débil", a la vez que señaló que su gran objetivo era "defender gollerías" y permitir que los jerarcas de las universidades coman lomito y tomen whisky "como en el Vaticano", según el presidente Rodrigo Chaves.
Lea más: 30 diputados apoyan marcha de universidades y exigen 8% del PIB para la educación
"Hubo mucho ruido y pocas nueces", agregó el mandatario, quien se burló de la publicación de algunas notas periodísticas, en donde se indicó que Nogui Acosta, ministro de Hacienda, había dicho supuestamente que cerraría la Asamblea Legislativa para garantizar el 8% del PIB para la educación.
"El ministro lo que dijo es que, para pagar ese dinero, tendría que cerrar muchos ministerios y hasta la Asamblea, pero jamás dijo que lo haría (…) Hay intereses muy claros y fuertes de lo que quieren las personas que convocaron a la marcha. Todos dicen que defienden la educación y yo la verdad, no siento que esa sea la razón", dijo Chaves.
Lea más: (Video) Miles marchan para defender presupuesto de educación
El mandatario también señaló que los nueve integrantes del consejo universitario de la UCR se ganan entre ¢500 millones y ¢600 millones al año y salieron a defender sus salarios.
"Me duele ver a los estudiantes gritando epítetos a este servidor. Eso es muy triste. Ellos salen demagógicamente a decir que van a cortar las becas, cuando la verdad es que cuando uno quiere economizar dinero, no corta la sal de la cocina, sino que corta el lomito y el whisky. Ellos quieren comer como los cardenales del Vaticano", agregó Chaves.
Chaves también dejó claro que el gobierno no tiene más dinero para aumentar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
En ese sentido, aseguró que el gobierno nunca se comprometió, sino que pretendía mejorar los números fiscales para ver si era posible.
Por otra parte, el mandatario confirmó que sí existe la posibilidad de que los diputados y las universidades se pongan de acuerdo con el monto del FEES.