(Video) Rodrigo Chaves: “Para el trencito eléctrico gastaron ¢1.800 millones en consultorías y no dejaron nada sólido”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 08 julio, 2022 10:21 a. m.
Para impulsar el tren eléctrico el gobierno de Carlos Alvarado gastó más de ¢1.800 millones en consultorías y estudios y al final, no dejó nada sólido, según el presidente Rodrigo Chaves.
Este jueves el mandatario participó en el programa radial “Pelando el Ojo” y ahí se refirió a este proyecto de infraestructura.
“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido. El diseño tiene pasos del tren en intersecciones de carretera, bajando las agujas donde tiene que desacelerar el tren a 20 kilómetros por hora, causando más presas de las que ya tenemos”, dijo Chaves en su primera entrevista desde que asumió el cargo.
Lea más: Construcción de tren eléctrico arranca sí o sí a mediados de 2025 a más tardar
Las críticas del mandatario se unen a los cuestionamientos de Luis Amador, ministro del MOPT, quien a finales de junio denunció que el plan de $1.550 millones que dejó el gobierno anterior “tenía hasta planos al revés”.
“Vi un consultor que el otro día se ganó $1 millón por un estudio. De los tantos estudios del ferrocarril (…) Un millón de dólares por un estudio y ese consultor puso el norte hacia el sur. El plano está al revés y ese consultor, no hizo un estudio detallado de las presas que se iban a hacer y ese consultor no hizo un montón de cosas”, dijo Amador.
En estos momentos, no está claro a cuánto ascendería el proyecto, ya que se realiza una revisión de los estudios financieros, técnicos y de demanda del tren que dejó el gobierno anterior para un proyecto de $1.550 millones, por lo que en principio, la inversión podría ser igual, mayor o menor.
A mediados de 2025 como máximo, el sueño de contar con un tren eléctrico en Costa Rica empezará a ser realidad, según el Incofer.