(VIDEO) Tarifas de telefonía e Internet móvil aumentarían con el Convenio de Budapest, según Sutel
Directivos de ente regulador comparecieron este miércoles ante diputados
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 18 octubre, 2023 03:30 p. m.
Una serie de dudas sobre los estándares considerados por el Gobierno en el reglamento de ciberseguridad para redes 5G y superiores, tales como el Convenio de Budapest y la norma SCS 9001, fueron develadas esta mañana por directivos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) ante diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Como parte de lo expuesto por Cynthia Arias y Federico Chacón, miembro propietario y presidente del Consejo, respectivamente, se indicó que el acuerdo europeo no es un estándar ampliamente utilizado por la industria y, en contraste, señaló que el 3GPP es el estándar recomendado tanto por la industria como por la propia Sutel como requisito principal para el desarrollo de redes.
En ese sentido, se mostró preocupación por parte de los comparecientes sobre eventuales incrementos en los costos al usuario final por la adopción de estos estándares y las inversiones consecuentes en las que tendrán que incurrir los operadores, así como la limitación de capacidad de competencia en el sector.
En cuanto a la discusión sobre neutralidad tecnológica, los representantes de la Sutel admitieron la presencia de una “desconexión” entre dicho concepto y el reglamento.
Finalmente, sobre la seguridad de las redes actuales, el regulador señaló que hasta el momento no se tiene registro de problemas de seguridad, subrayando que éstas se interconectarán con las futuras que se desarrollen en el país, con lo cual se dejó entrever que la tecnología 5G no tendría mayores riesgos en dicho contexto.
Micitt responde
Ante consulta de LA REPÚBLICA remitida semanas atrás sobre justificar el reglamento de ciberseguridad para 5G con base en los ataques perpetrados en 2022 al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social y el mismo Micitt, instituciones que, según confirmaron a este medio fuentes anónimas, contaban con equipos de países firmantes del Convenio de Budapest y, aun así, ello no impidió dichas vulneraciones, esta tarde la entidad envió la siguiente respuesta.
Le informamos que los ataques a estas instituciones aún están bajo investigación, por lo que aún no podemos dar información al respecto.
Cabe indicar que el origen de los equipos no había sido considerado un factor relevante antes de la eventual implementación de las redes 5G, donde, a partir de un enfoque de Riesgo se considera que existen riesgos de interferencia estatal a través de la cadena de suministro 5G y explotación de redes 5G por parte del crimen organizado o grupo delictivo organizado dirigido a usuarios finales los cuales pueden ser mitigados si se cuenta con contra partes comprometidas con la persecución de delitos informáticos.
Es esencial destacar que la ciberseguridad es un proceso integral. Existen estrategias diseñadas para proteger las infraestructuras tecnológicas, estableciendo una defensa en profundidad. Esto garantiza la implementación de controles de seguridad adecuados para protegerse contra amenazas que utilizan diversos vectores, por lo cual no solamente recae únicamente en una solución o punto de protección.