(VIDEO) Tras exitosa ruta por festivales internacionales filme de directora tica debuta en el Magaly
“Las Hijas” ganó el premio a mejor película Iberoamericana en Festival de Málaga
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 27 octubre, 2023 09:45 a. m.
El primer largometraje de la cineasta costarricense Kattia G. Zúñiga, “Las Hijas”, se estrena en Costa Rica el 2 de noviembre, en el cine Magaly, tras su exitoso paso por festivales internacionales.
El filme tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Austin SXSW, y en el Festival Málaga, donde ganó el premio a mejor película Iberoamericana.
Lea más: Directora nacional: “Es absurdo que golpeen al cine si quieren reactivación económica”
La película narra las vacaciones de verano de dos hermanas, Marina, 17 años y Luna de 14, que viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente.
Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades y flirteos, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato.
Una historia íntima de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la vida adolescente.
Es la primera película que trae Tres Tigres Films a Costa Rica, empresa productora de “Tengo Sueños Eléctricos”, que se lanza también en la distribución de películas.
A Zúñiga le tomó nueve años llevar a cabo la película, y la escritura parte de su historia personal.
Pero el proceso de hacerla hizo que la película creciera y se convirtiera también en el retrato de la generación de su elenco.
Lea más: Festival Internacional de Cine convoca a cineasta para su edición 2022
“Desde el principio quería concentrarme en la relación de las hermanas y la historia con el padre iba a ser el pretexto para ver cómo se desarrollaba esa tensión. Después, estando en Panamá, sentí que los chicos del elenco y yo atravesamos un estado especial, quizás por haber pasado tanto tiempo encerrados (por culpa del Covid-19), y esa generosidad y apertura que tuvieron me conmovió muchísimo. A partir de ahí no solamente empezó a tratarse de la relación entre ellas, sino que también quería regalarles, en cierto modo, un espacio para que ellos pudieran experimentar, cuestionarse cosas y conocerse”, contó.