(Video) Universidades lideran protesta nacional a favor de la educación y la agenda social
Las acciones se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el miércoles 28 de agosto
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 agosto, 2024 09:21 a. m.
Con el objetivo de exigir más recursos para la educación y demandar acciones concretas en el área social, diversos grupos liderados por las universidades públicas se lanzarán a las calles.
Estudiantes, el Magisterio Nacional y otras organizaciones agrupadas en la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, han convocado una Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social.
Las acciones se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el miércoles 28 de agosto, pero se concentrarán en San José con una gran marcha para defender el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y líder del Consejo Nacional de Rectores (Conare), explicó las razones de la protesta.
"La educación es fundamental para mantener la paz social, lamentablemente los últimos gobiernos han venido cortando los recursos para la educación, afectando las becas y a miles de estudiantes", dijo Gutiérrez.
Las negociaciones entre el gobierno de Rodrigo Chaves y las universidades públicas sobre el FEES han fracasado, dejando a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de alcanzar un acuerdo sobre el financiamiento de las universidades para 2025.
Esta situación inédita ha generado fuertes críticas por parte de los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes acusan al gobierno de Chaves de evadir sus responsabilidades.
“El Ejecutivo vuelve a fracasar, ahora con los rectores universitarios, porque a este Gobierno no le interesa el diálogo, pero le encanta la confrontación, repartir culpas y evadir responsabilidades. Ha fracasado en la anunciada Ruta de la Educación, inexistente hasta ahora, pero ahí los tienen peleando con los educadores. Se trata de una decisión irresponsable e histórica, pues nunca antes había ocurrido; el Poder Ejecutivo se lava las manos, evade su mandato y le tira la pelota a esta Asamblea Legislativa,” afirmó Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
La semana pasada, el Conare confirmó que las negociaciones se rompieron después de que el Ejecutivo se mantuvo firme en su propuesta de un aumento del 1% para el FEES, una cifra que los rectores consideran inconstitucional e insuficiente para cubrir las necesidades operativas de las universidades públicas en 2025.
Esta propuesta está incluso por debajo de la inflación esperada, lo que podría comprometer la calidad de la educación superior en el país.