Villanueva, Weisleder, Chacón: tridente de lujo
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 27 febrero, 2023
Solamente un par de veces he visitado el Proyecto Gol y exigen documentos personales para poder ingresar.
Recuerdo de inmediato la casona de tejas que aún sobrevive a la entrada de La Sabana, cuando en los años 70, entre cuatro personas manejaban la administración de la “Casa de los Sustos”.
Jesús Manuel Mora, Eladio Gómez, Oscar Luis Vega y “Chuzo” el servicial misceláneo, un todo terreno que nos ofrecía cafecito y bocadillos mientras terminaba la sesión del Ejecutivo.
Lea más: Urge fumigar la “Casa de los Sustos”
¡Oh tiempos aquellos!
Los periodistas que dábamos cobertura a la Federación de Fútbol, Luis Cartin Jr., Javier Rojas, Angel Sánchez Torres, Felo Ramírez, Ricardo González Aguilar, Pepe Cornejo y otros más, entrábamos libremente al edificio y en un pequeño salón, delante de las oficinas donde sesionaba el Ejecutivo, cómodamente sentados y en charla amena, abierta, polémica y franca de fútbol, hallábamos a los señores Jorge Luis Villanueva Badilla, Enrique Weisleder y Roberto Chacón Murillo, contemporáneos, leyendas y ejemplos de cómo deben ser y comportarse los dirigentes deportivos.
¡Qué lujo para la prensa deportiva de la época, poder conversar de fútbol con esa calidad de personajes, ya fallecidos!
Lea más: El avión decide elecciones en “Casa de los Sustos”
“El Padrino” Villanueva fue presidente del Cartaginés en el inicio de los años 70; don Enrique, fue dirigente del Saprissa de 1951 a 1988 y lo presidió de 1984 a 1987.
Don Roberto, fue presidente del Alajuelense de 1978 a 1986, de manera que mis colegas nos topábamos con tres dirigentes que defendían a capa y espada los colores e intereses de sus respectivos clubes, pero lo hacían con decencia, elegancia, academia, lenguaje correcto, vehemencia y sobre todo, respeto a la opinión del rival.
Sentarse un par de horas en los salones federativos con esta tripleta de “señorones” en diferentes ocasiones, era como asistir a la Universidad a recibir clases de fútbol.
El fallecimiento reciente de don Roberto, dirigente de entrevistas abiertas en su bufete del centro de Alajuela, nos hizo recordar a otro par de directivos de su mismo estilo: valientes, frontales, directos, vehementes, inteligentes y lo más preciado, el verbo caliente y encendido en defensa de las posiciones que sentían ellos con pasión, favorecían a los equipos de sus amores.
Mención especial a otro inmortal: don Rolando Sáenz Ulloa, mano derecha de don Isaac Sasso en el Herediano y Presidente Honorario del Team.
gpandolfo@larepublica.net