Empresas pueden brindar espacios seguros para las víctimas, además de sensibilizar y promover alianzas, según Inamu
“Violencia contra la mujer es una emergencia de salud pública”: Cindy Quesada, ministra de la Mujer
Limón, San Carlos, San José y Puntarenas reportan la mayor cantidad de denuncias
Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022
La violencia contra las mujeres debería considerarse como una emergencia de salud pública, según Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
Y es que la violencia es el principal problema que enfrentan miles de mujeres, afectando el empoderamiento de las féminas y limitando su potencial y desarrollo laboral.
El llamado a erradicar todo tipo de agresión lo hace Quesada al celebrarse hoy el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Escuchar y traer a su mesa de trabajo las necesidades de las mujeres, entre ellas jefas de hogar, amas de casa, estudiantes y profesionales es su estrategia, para así poner en marcha acciones concretas y encontrar empresas dispuestas a ofrecer espacios seguros para resguardar a las víctimas, sensibilizar conductores de buses y crear alianzas en las comunidades, entre otras ideas.
¿Cuál ha sido su mayor reto a favor de la mujer costarricense?
Escuchar las historias de tantas mujeres, las cuales, nos señalan que la institucionalidad les ha fallado en la generación de oportunidades y atención para romper los ciclos de violencia y pobreza.
¿Por qué razón acuden las mujeres al Inamu?
El tema de violencia es la principal causa, pero también la institución se ha convertido en una ventana para apoyar a las mujeres que quieren estudiar, emprender un negocio y recibir capacitación para su crecimiento personal.
Logramos con ayuda de otras instituciones ofrecer un apoyo integral que involucra a todos los ministerios.
Nuestro rol es que las mujeres tengan acceso a los servicios y agilizar los procesos, e incluso se trabaja en la actualidad para que sean sujeto de crédito a mediano plazo y puedan dar pasos hacia el cambio.
¿Cuáles acciones lidera el Inamu para evitar la violencia contra la mujer?
Tenemos una ruta definida bajo la consigna de que la mujer debe hacer respetar sus derechos. Así que, implementamos una estrategia de comunicación cuyo objetivo es sensibilizar a la población reforzando en la mujer la idea que su voz importa y es momento de decir ¡basta ya!
Además, se aumentará a ocho la cantidad de abogados en las cinco delegaciones regionales ubicadas en Limón, Ciudad Quesada, Río Claro, Liberia y El Roble Pacífico Central, en el 2023. En este momento, tenemos en promedio dos asesores legales por región.
También, estamos invitando a las empresas para que se conviertan en espacios seguros donde puedan acudir víctimas de violencia que se sientan amenazadas se refugien ahí mientras son asistidas por las autoridades competentes. Por el momento, hay 14 empresas inscritas.
Por otra parte, la institución iniciará un plan piloto con los conductores de líneas de autobuses que involucra el llevar un programa de sensibilización y capacitación sobre los protocolos en caso de acoso callejero.
Por último, se contempla habilitar la App de auxilio 9-1-1 desde un teléfono inteligente para que tanto niños como mujeres puedan solicitar ayuda cuando su integridad física y emocional esté amenazada.
¿Cuántas denuncias ha recibido la institución en el último año?
Se atendieron 4.361 mujeres, entre julio del 2021 y agosto del 2022.
Las zonas donde más denuncias se reportan son: San Carlos, San José y Puntarenas.
¿Por qué considera que muchas mujeres aún siguen el ciclo de la violencia doméstica?
No es algo simple de comprender, pero es una suma de estereotipos y comportamientos culturales que están tan arraigados, y que necesitamos romper. El objetivo nuestro es trabajar en el fomento de los derechos humanos y erradicar un comportamiento machista.
¿Cuáles son los signos de la violencia doméstica?
Estamos frente a mujeres que se aíslan, son silenciosas, temerosas e incluso reaccionan a un ruido fuerte de forma no natural. No suelen salir de sus casas, y menos solas. Sin dejar de mencionar los signos físicos.
¿Dónde pueden denunciar la violencia?
En las instalaciones del Inamu, llamando al 9-1-1 o directamente en la Fiscalía.
¿Cuál es su deseo a favor de las mujeres?
Quiero mujeres valientes, sí, pero más allá de eso, que se sientan seguras y a salvo en este país.
Perfil
Nombre Cindy Quesada
Cargo Ministra de la Condición de la Mujer
Formación
• Egresada de la carrera de licenciatura en derecho.
Experiencia
• Tiene experiencia como mediadora y consultora en temas de género
• Promotora de redes de asistencia social, asesora jurídica permanente ad honorem en las Oficinas
Municipales de la Mujer (OFIM)
• Regidora propietaria de la Municipalidad de Moravia en el periodo 2010-2016
• Fundadora de la Red de Mujeres Municipalistas (Recomm)
• Miembro de la Junta Directiva de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad