Visión asistencialista empieza a desplazar la inversión en educación y salud
Servicios sociales fundamentales para el desarrollo humano de la población se ven afectados, según Estado de la Nación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2024 01:35 p. m.
Debido a la situación de las finanzas públicas, la inversión social por habitante se ha estancado.
Lo peor de todo, es que sectores clave para el desarrollo humano como la salud y la educación, son los más afectados por los recortes presupuestarios, según dio a conocer este jueves el último informe del Estado de la Nación.
Paralelamente, la visión asistencialista va ganando terreno.
“Estos recortes se enmarcan en las políticas de austeridad fiscal implementadas en la administración Chaves-Robles, lo cual genera volatilidad en el presupuesto destinado a mejorar la calidad de vida de la población. Si bien este tipo de inversión ha experimentado reducciones desde el 2018, la tendencia desde el 2022 es que los recortes han sido mayores en los sectores financiados con el presupuesto nacional (…) Ante la disminución de estos recursos, el enfoque de la política social se ha tornado más asistencialista, dejando de lado los programas que generan capacidades en las personas para prevenir la pobreza”, dijo la investigadora Natalia Morales Aguilar.
Esto explica que el rubro “protección social” registró un aumento el año pasado (4,7%), pues corresponde principalmente al gasto en pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja Costarricense del Seguro Social.
En el 2023, la inversión en educación por persona disminuyó un 1,6%, afectando a todos los niveles educativos, pero principalmente a preescolar, primaria y universitaria.
Además, desde el 2020, los incentivos para estudiar también fueron reducidos
Este panorama también se refleja en el sector salud. El año pasado, la inversión en salud fue reducida un 1,4% por habitante, situándose por debajo de los niveles del 2010, ¢77.086 versus, ¢68.891, respectivamente.