Vladimir derrota tácticamente a un pasivo Palencia
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 26 septiembre, 2023
¡En guerra avisada no muere soldado!
Vladimir Quesada, el General del Saprissa, le estuvo avisando a su colega Francisco Palencia durante la confrontación, cómo lo iba a “matar”, y en pleno combate, el estratega mexicano del Sporting, no movió a los soldados de su ejército, para evitar caer en la refriega.
No hay que ser Napoleón Bonaparte, para entender que si el técnico del Saprissa ordenó cinco variantes, primero: no estaba satisfecho con el rendimiento de su equipo y segundo, con los cambios, buscó mejorar el desenvolvimiento de sus soldados.
Paco Palencia, todo lo contrario, se quedó quieto en base, extasiado con la ventaja que tenía en el marcador, gracias al gol de gran factura individual de Steven Cárdenas en el minuto 51 y solo ordenó un cambio de sus hombres en brega, cuando Juan Calero entró por Luis Madrigal en el minuto 68, a cumplir misión de 9 solitario.
Es muy fácil analizar tácticamente un juego de fútbol después de que termina, frase preferida de Jeaustin Campos, cuando la prensa deportiva cuestiona el desenvolvimiento del equipo que dirige.
Tiene razón: el triunfo del Saprissa 2-1 frente a Sporting, en una de las más legítimas “Saprihoras” de los últimos tiempos: (le restaban al juego 15 segundos), no es complicado analizarlo “periodísticamente” una vez terminado el partido, pero si era obligación de Palencia estudiar el juego, darle lectura correcta y ordenar los movimientos y las variantes necesarias para evitar la derrota.
Lea más: Sporting: la escolta de los grandes
Saprissa cambia al centro delantero para el segundo tiempo. Entra Sinclair por Ariel Rodríguez. Orlando decide el partido en el cierre con servicio de gol a East (71) y anota el triunfo (94).
En el minuto 59, Vladimir le cambia la cara a la formación de su equipo con los ingresos de Jeffry Valverde y Warren Madrigal. Varía la línea de cuatro en defensa con la salida de Arboine, bajan a Taylor y se refresca la cintura con la explosividad de Jeffry y el talento de Madrigal.
El técnico del Sporting no responde tácticamente a estas variantes del Monstruo, que empata el juego con gol de Jabon y un minuto después, Quesada lo saca del juego por Ryan Bolaños.
Este es el primer aviso de que pronto, Kendall Waston pasara al ataque. Sino, para qué va a entrar Ryan?
Dicho y hecho: la torre humana pasa a la ofensiva y sirve el gol del triunfo. Cero malicia indígena de Palencia para evitar la catástrofe y sus soldados son derrotados casi que inocentemente.
gpandolfo@larepublica.net