Volaris Costa Rica ha absorbido altos costos operativos para no afectar a sus usuarios
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 19 noviembre, 2019 11:30 a. m.
Volaris Costa Rica ha amortiguado los incrementos del costo de su operación en el país para no afectar las tarifas de los usuarios, aseguró Ronny Rodríguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de la compañía.
La empresa, a través de su casa matriz en México, expresó la semana anterior su preocupación por el incremento de los costos aeroportuarios en Costa Rica.
Lea más: Presidente de Volaris frena expansión en Costa Rica
“Volaris Costa Rica analiza con mucha atención sus planes de crecimiento como aerolínea bandera de Costa Rica, considerando el contexto generado por la intención de aumentar las tarifas del aeropuerto Juan Santamaría para 2020, que representarían un incremento de nuestros costos aeroportuarios de un 59%”, declaró Enrique Beltranena, CEO de la casa matriz.
Estos costos no son compatibles con el modelo de ultra bajo costo de la compañía, lo que provocaría un parón en el crecimiento de sus rutas, el cual ha sido constante desde 2016, cuando empezaron a operar con bandera nacional.
Incluso, las tarifas podrían aumentar, de manera que Volaris y otras aerolíneas puedan mantener su rentabilidad.
La empresa ha absorbido los costos para mantener bajos sus precios desde 2012, aseveró Rodríguez.
Lea más: Costos de operación y futuro turbio del Juan Santamaría amenazan aviación, según IATA
El precio de la gasolina, las tarifas por los servicios del aeropuerto y la incertidumbre sobre los proyectos futuros de aviación serían una losa para la competitividad del país, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).