Proyecto de ley de vuelos centroamericanos afectaría el desarrollo del transporte aéreo en Costa Rica, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional
Expertos piden a diputados pausar discusión y analizar mejor la información
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 octubre, 2024 05:15 p. m.
Varias organizaciones de líneas aéreas y del sector aeronáutico internacional se manifestaron en contra del proyecto de ley que permitiría a los ticos viajar ida y vuelta a Centroamérica y República Dominicana a un precio mínimo de $50.
Y es que la propuesta, que impulsa el diputado Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, y que fue aprobada en primer debate el pasado 8 de octubre, afectaría el desarrollo del transporte aéreo en Costa Rica, a la vez que generaría una especie de competencia desleal.
El pronunciamiento público fue dado a conocer este lunes por la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (ALA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
“La industria considera que existen otras formas para promover el tráfico intrarregional, tales como reducir tasas y cargas sin límites tarifarios. Esto ha sido exitoso en Ecuador, Colombia y Barbados, por ejemplo. Para dialogar sobre esto, hemos solicitado reunirnos con el diputado que propuso la ley, los diputados jefes de fracción y otras autoridades en Costa Rica para encontrar otras soluciones”, aseveró Peter Cerdas, Regional VP de IATA para las Américas.
La propuesta de ley se votaría en segundo debate el próximo jueves si no hay ningún imprevisto.
Anteriormente, el presidente Rodrigo Chaves aseveró que, en caso de que el proyecto avanzara, él estaría vetando la ley por su afectación al sector turismo.
De esta manera, si los diputados insisten en validar la iniciativa, requerirían como mínimo 38 votos en el plenario.
Por otra parte, la industria aseveró que apoya plenamente la idea de mejorar la conectividad aérea del país, pero establecer un valor máximo de la tarifa aplicable a un impuesto reducido por parte del gobierno limitará la oferta de servicios al pasajero.
“Las líneas aéreas no podrán ofrecer la totalidad de sus tarifas y productos, lo que desincentivará su interés de desarrollar el mercado centroamericano. Además, lo propuesto contraviene leyes y acuerdos internacionales existentes de los que Costa Rica es parte”, indica el pronunciamiento.
En ese sentido, las organizaciones destacaron que existe amplia evidencia que sugiere que los países que han desmontado los esquemas de fijación de precios obtienen un efecto positivo para el consumidor y la conectividad aérea.
“Por ejemplo, Colombia decidió en 2012 eliminar los topes tarifarios y, como resultado de esta decisión, las tarifas se han reducido significativamente y el mercado ha crecido a una tasa promedio anual del 6,7%. Por esto, imponer un límite en las tarifas aéreas —independientemente del monto que sea— podría ser considerado como control de precios, lo que limitaría la libre competencia, reduciría la apertura de nuevas rutas y afectaría la conectividad de Costa Rica. En resumen, se produce el efecto contrario de lo que pretende esta iniciativa”, indicó el pronunciamiento.