Vuelve a perderse confianza de los ticos en futuro de la economía y en las condiciones actuales
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 02 junio, 2021 01:02 p. m.
Los ticos retroceden en sus percepciones con respecto a la economía del país, ya que el pesimismo se acentúo en los últimos tres meses.
Con base en resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor de mayo y publicada hoy, la confianza cayó significativamente, ya que en febrero era de 36,7 puntos y ahora el índice es 3,2 puntos menor.
Dicho índice se divide en las valoraciones actuales y las expectativas futuras, ambas sufriendo serios decrecimientos.
La valoración actual está, de 0 a 100, con un puntaje de 22,9, luego de estar 25.5 hace tres meses; por su parte, las expectativas económicas están en 40,7, contra un 44,1 reportado en febrero.
Un factor que ayuda a entender el pesimismo actual es la expectativa por la situación económica personal, pues se deterioró en los últimos tres meses.
Lea más: Consumo de los hogares y producción del país sufren estrepitosos desplomes
Por ejemplo, quienes esperan ingresos familiares menores que los del año pasado aumentó de 23,9% a 33,4%, la pérdida en la capacidad de compra aumentó de 34% a 41,1%, y la magnitud que espera aumentos en el precio de los combustibles y en el tipo de cambio creció de 71,9% a 83,4% y de 59,0% a 69,1%, respectivamente, compartió Johnny Madrigal, investigador de la Universidad de Costa Rica.
¿Qué se percibe de la política económica y social del gobierno de Carlos Alvarado?
Deterioro en las valoraciones es la respuesta. Por una parte, la calificación a la política económica del gobierno indica que solo un 8,3% dice que se está haciendo un trabajo bueno y 63,7% que se está haciendo un trabajo pobre.
"Aunque esta valoración no cambió en los últimos tres meses, es negativa. Además, quienes esperan aumentos en la pobreza creció de 45,5% a 60,6% y para la pobreza la magnitud de aumento creció de 56,8% a 67,9%", dijo Madrigal.
Todo esto tiene sus efectos, puesto que las intenciones de compra de los ticos no da buenas señales; esto ya que aumentó quienes consideran que son malos momentos para comprar casa o carro.